PP, PSOE e IU aprueban sin debate subirse el sueldo entre el 8% y el 35%
Los 55 concejales del Ayuntamiento de Madrid aprobaron ayer, en el primer pleno del mandato de Alberto Ruiz-Gallardón, por unanimidad y sin necesidad de debate previo, subirse el sueldo entre un 8% y un 34,8% respecto a sus predecesores. Sólo Ruiz-Gallardón cobrará menos (un 6,2% menos) de lo que ganaba su antecesor, José María Álvarez del Manzano. El resto de miembros de la corporación, sean del gobierno o de la oposición, se benefician de un aumento de sueldos que persigue equiparar el sistema retributivo municipal al de la Comunidad. En total, el Ayuntamiento gastará este año, para pagar a sus concejales, 4.117.000 euros, un 33% más de lo que estaba presupuestado.
La subida de sueldos se aplicará "desde ya", según fuentes del PP, y satisface a todos los grupos. Tanto que ni la portavoz del PSOE, Trinidad Jiménez, ni la de IU, Inés Sabanés, ni el del PP, Manuel Cobo, pidieron la palabra para explicar ante el pleno, y a través de él ante los ciudadanos, por qué piensan que la medida es justa. Los grupos municipales llevaban años reclamando un aumento de sueldo.
Los salarios brutos anuales de los concejales quedan así: el alcalde cobrará 90.590 euros, casi 6.000 menos de lo que percibía Álvarez del Manzano; los tres tenientes de alcalde -Manuel Cobo, Pío García-Escudero y Ana Botella- percibirán 86.966 euros, lo que supone 9.814 (un 12,7%) más que sus predecesores; los cinco concejales delegados y los 21 presidentes de juntas de distrito ganarán 81.676 euros, es decir, 16.104 más (un 24,5%) y 21.100 más (un 34,8%) que antes, respectivamente. Por último, los tres portavoces de grupo -Cobo, Jiménez y Sabanés- pasan de 70.637 a 83.343 euros (casi un 18% más), y los 23 concejales de a pie engrosan también su bolsillo: cobrarán 64.114 euros, 2.557 más (un 31,5%) de lo que cobraron sus antecesores.
Acuerdo de 1999
La subida de sueldos supone aumentar en un 33,6% el gasto previsto por el municipio para remunerar a sus concejales: la anterior corporación dejó presupuestados para este año 3.081.000 euros, y van a gastarse 4.117.000. ¿De dónde saldrá ese dinero? "De remanentes de distintas partidas, siempre sobra algo de dinero en el capítulo de gastos de personal", responde el nuevo concejal de Hacienda, Juan Bravo.
Todos los grupos municipales acordaron en 1999, por unanimidad, subirse el sueldo para cobrar, por lo menos, lo mismo que los directores de servicios (unos 64.000 euros anuales), el máximo nivel en la escala de los funcionarios. Pero ese acuerdo nunca llegó a aplicarse. Ahora, la nueva corporación lo ha retomado y ha establecido el incremento de los sueldos equiparándolos a los de los distintos cargos de la Comunidad de Madrid. El único que sale perdiendo es Ruiz-Gallardón, que cobrará lo mismo que ganaba de presidente del Gobierno regional pero casi 6.000 euros menos que Álvarez del Manzano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.