_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

IU y PSOE proponen cambiar el reglamento para castigar a Tamayo y Sáez

"La Mesa, oída la Junta de Portavoces, establecerá asimismo el número de miembros de la Diputación Permanente que corresponderá a cada grupo parlamentario, en proporción a su importancia numérica de la Asamblea, garantizándose en todo caso el derecho de todos los grupos parlamentarios a contar, cuando menos, con un representante". Es el artículo 80 del reglamento de la Asamblea de Madrid que se aplicó a rajatabla ayer para que uno de los dos diputados tránsfugas del PSOE, ahora en el grupo mixto, entrara a formar parte de la Diputación Permanente.

Pero tanto el PSOE como Izquierda Unida trataron de impedir a última hora, a través de una propuesta de modificación del Reglamento, que los tránsfugas tuvieran el voto decisivo en la Diputación Permanente. En la reunión, tanto de la Mesa como de la Junta de Portavoces, ambas formaciones propusieron al PP un pacto para incorporar al reglamento el espíritu del pacto antitranfuguismo.

Más información
Los dos tránsfugas de Madrid reaparecen para convertirse en árbitros de la Asamblea

La propuesta consistía en un pacto político en el que por unanimidad de la Junta de Portavoces -no estaba allí Eduardo Tamayo- rechazara la constitución del Grupo Mixto con los dos tránsfugas, y que los tres grupos se comprometieran a no aprovecharse del voto de Tamayo y Sáez.

Se proponía sobre todo aprobar la nueva figura del diputado "no adscrito", que ya existe en otros Parlamentos, como el de Castilla-La Mancha, para que los dos tránsfugas no pudieran aprovecharse de los privilegios materiales a los que ahora tiene derecho grupo mixto.

No adscritos

El PP sostuvo en todo momento que lo que hizo ayer es seguir al pie de la letra el reglamento. Éste no contempla los "no adscritos", y se limita, en su artículo 37, a aclarar: "Los diputados sólo podrán pertenecer al Grupo Parlamentario correspondiente a la formación política en cuya candidatura hubieran concurrido a las elecciones autonómicas o, en su caso, al Grupo Parlamentario Mixto".

El PP se opuso durante las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces a esa modificación porque entiende que para hacer un cambio deberían seguirse los cauces legales, esto es, una propuesta firme, a través de una proposición no de ley, que se votaría en su momento. La izquierda sostuvo que esa modificación dependía sólo de una "voluntad política".

Al terminar el pleno, Luis Eduardo Cortés dejó claro que el PP podría estar de acuerdo con "propuestas atractivas incluso desde el punto de vista político", como la que hacía la izquierda. Pero a la vez insistió en que era imposible hacer esa modificación con una simple decisión de la Mesa. "No puede haber propuestas en contra de la ley vigente. Si el PSOE presenta una proposición de ley, posiblemente la aceptaríamos", explicó Cortés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_