Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gas Natural trata de "pasar página" a la OPA fallida con un ambicioso plan de inversiones

La junta de accionistas de la gasista ratifica al nuevo consejo, formado por 17 miembros

El presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, anunció ayer a la junta de accionistas un ambicioso plan de inversiones de 7.500 millones de euros entre 2003 y 2007 y la obtención de un crecimiento del 10% en los beneficios brutos. De esta forma, trata de "pasar página" a la frustrada oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la eléctrica Iberdrola. Brufau pidió a sus accionistas la ratificación del nuevo consejo, que ha pasado de 12 a 17 miembros, y en el que La Caixa ha nombrado a seis; Repsol, a otros seis, y Caixa Catalunya, a uno.

Pese a su voluntad de dejar atrás la frustrada OPA, Brufau aseguró que esta operación es la "la más importante de los próximos 10 o 20 años". La junta aprobó las cuentas de 2002 y un plan estratégico que, según Brufau, "buscará oportunidades en el arco mediterráneo", en línea con operaciones recientes, como la compra de distribuidoras en Italia, o la participación en la privatización de la gasística griega Depa. De momento, ayer anunció la compra de una central eléctrica en Puerto Rico por 130 millones de dólares. Del total de las inversiones, el 65% se destinarán a España.

En el nuevo consejo de Gas Natural, Antoni Brufau (propuesto por La Caixa) renueva el desempeño de la presidencia y Enrique Locutura (propuesto por Repsol), el cargo de consejero delegado, puesto en que sustituye a José Luis López de Silanes, procedente de la petrolera y que se alineó con Brufau en apoyo a la OPA. En el órgano de gestión de Gas Natural fueron nombrados consejeros, en representación de La Caixa, Enrique Alcántara-García, José Manuel Basáñez, Fernando Ramírez y Salvador Gabarró, vicepresidente segundo de La Caixa, que sustituye a Isidre Fainé, director general de la entidad. Por parte de Repsol, se sentarán en el nuevo consejo José Ramón Blanco, Carmelo de las Morenas, Miguel Ángel Remón y Gregorio Villalabeitia.

La novedad más sobresaliente del consejo es el nombramiento de Josep Maria Loza, director general de Caixa Catalunya, en representación del 3% que la caja de ahorros tiene la empresa y del 5% de Hisusa (holding controlado por La Caixa y Suez). Además, completan el consejo seis independientes, tres de ellos popuestos por la La Caixa: Narcís Barceló (ingeniero experto en eficiencia energética), Emiliano López Achurra (consultor experto en derecho comunitario) y Carlos Losada, director de Esade, que renueva el cargo. Y, a propuesta de Repsol, José María Goyalaza (empresario aeronáutico), Leopoldo Rodés (presidente de Mediaplanning) y el hotelero Santiago Cobo, que renueva el cargo.

Los accionistas minoritarios de Gas Natural, que intervinieron en la junta celebrada ayer, homenajearon al consejero delegado saliente, José Luis López de Silanes, y criticaron a Repsol por no haber apoyado la OPA sobre Iberdrola. El consejero delegado de Repsol, Ramón Blanco, presente en la junta en su calidad de consejero, tuvo que aguantar fuertes críticas de los accionistas minoritarios, irritados por el veto a la operación. Brufau contestó estas intervenciones asegurando que "es muy injusto criticar a Repsol, ya que la disparidad de opiniones siempre es saludable". El presidente de la empresa gasista recordó además que "la mitad de los directivos de esta casa vienen de Repsol".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de junio de 2003