_
_
_
_

Abertis y Ribera Salud logran que Cartera de Participaciones gane dinero hasta mayo

La corporación estudia sindicar sus acciones en Abertis con Unicaja y Banco de Valencia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Cartera de Participaciones Empresariales, participada al 50% por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Bancaixa ganó entre enero y mayo seis millones de euros, según informaron fuentes de la misma tras el Consejo de Administración celebrado ayer. El Consejo fue informado de la situación de las empresas participadas. Según fuentes consultadas, los beneficios se han producido gracias a Ribera Salud y a Abertis Infraestructuras (antes Áurea). La corporación, por otro lado, está en conversaciones con Unicaja y el Banco de Valencia para sindicar sus acciones en Abertis.

A finales del año pasado, la corporación financiera de las dos grandes cajas de ahorro valencianas dió entrada con una ampliación de capital no dineraria de casi 67 millones de euros a las cinco primeras empresas que Bancaixa y la CAM participan a partes iguales. Una lista inicial a la que en principio estaba previsto incorporar a Terra Mítica a principios de este año y donde muchas de las firmas son deficitarias. Las cuentas de la corporación hasta el pasado 31 de mayo, sin embargo, arrojan un beneficio de seis millones de euros, según explicaron fuentes de la corporación financiera en un comunicado al término del Consejo de Administración que se celebró en Valencia. La buena evolución sobre todo de Abertis Infraestructuras (el poderoso grupo de autopistas resultante de la absorción de Áurea Acesa) aunque también de Ribera Salud ( deficitaria desde su nacimiento) según fuentes del Consejo de Administración, marcó el resultado final. Cabe recordar que la corporación se anunció a finales de 2001 y se puso en marcha un año después con la idea de agrupar las participaciones externas de las dos grandes cajas valencianas y para canalizar sus inversiones futuras.

Participación en Abertis

La Cartera de Participaciones Empresariales , por otro lado, decidió ayer solicitar que se analicen los aspectos legales de una posible sindicación de acciones en Abertis, en la que también podrían participar Unicaja y el Banco de Valencia, con los que las conversaciones ya están maduras. La intención última de esta operación, que podría cerrarse antes de septiembre, pretende lograr una participación algo superior al 5% con el que se obtendrían dos representantes en el Consejo de Administración del nuevo gigante de las autopistas y se ganaría algo del peso accionarial y de representación que se diluyó con la fusión de Áurea y Acesa. El acuerdo entre entidades financieras, del que parece haberse descolgado Caja Murcia, tendría una duración mínima de cinco años. Las fuentes consultadas explicaron, además, que durante la reunión mantenida ayer se llegó a plantear incluso la posibilidad de recurrir al mercado libre para conseguir elevar la participación conjunta hasta un 6%.

La presidencia de la Cartera de Participaciones Empresariales -integrada por Ribera Salud, Abertis, Infraestructuras y Servicios de Alzira, Invercova I e Invercova II- por otro lado y de acuerdo con la rotación de cargos acordada en su momento, pasará de Antonio Gil-Terrón, vicepresidente de la CAM, a Arturo Virosque, su homólogo en Bancaixa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_