Pinchazos en carretera
El 60% de accidentes por fallo mecánico se debe al deterioro de las ruedas, según el IntrasEl porcentaje de accidentes crece en los meses de verano por ser los más calurosos
Las cifras son escalofriantes. Entre 1997 y 2001 se registraron en toda España 199.516 accidentes de vehículos con víctimas -mortales y de diferentes consideración-, en los que se vieron implicados más de 315.000 vehículos de cuatro o más ruedas. Del total, un 1,6% de los accidentes se produjeron, presumiblemente, por fallos mecánicos del vehículo, sobre todo reventón, pinchazo o desgaste del neumático. Así concluye un estudio elaborado por el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial, que dirige el profesor valenciano Luis Montoro, y patrocinado por la multinacional Goodyear.
"No es necesario insistir en la importancia de la seguridad vial y la gravedad que suponen los accidentes de tráfico", reiteró Montoro. Según el estudio, desde que se inventó el vehículo a motor, han muerto 40 millones de personas en todo el mundo y casi 2.000 millones han resultado heridas. Más concretamente, en España han perdido la vida desde entonces 270.000 personas y cerca de 16 millones han sufrido lesiones.
El porcentaje de accidentes crece en los meses de verano por ser los más calurosos
Aunque las causas de los siniestros son múltiples, el deterioro de los neumáticos explican el 60% de los accidentes por fallo mecánico. "Esto nos lleva a la conclusión de que el riesgo de ser mortal es más de un 50% superior al resto de los defectos del vehículo", destacó Montoro. Según este experto, la Comunidad Valenciana ocupa una posición intermedia: un 11,2% de los vehículos implicados en accidentes con víctimas se deben a irregularidades en las ruedas.
Los porcentajes de siniestros crecen en verano. Así, agosto, julio y septiembre son los meses de más riesgo y el domingo, sábado y viernes, los peores días. Las horas de mayor accidentalidad son las cercanas al mediodía.
El estudio, basado en datos obtenidos de la Dirección General de Tráfico, concluye que si bien la mayor parte de vehículos accidentados con víctimas se dan en carreteras convencionales, un 64% concretamente, los siniestros provocados por el estado de los neumáticos "aumentan notablemente en autovías y autopistas", donde se circula a mayor velocidad. Montoro, en colaboración con Aumar, que explota la A-7, aseguró que la mayor causa de accidente en estas vías de circulación rápida es la distracción (27,5%), seguida del sueño (16,55%) y en un tercer lugar del reventón (10,8%).
A la vista de las conclusiones del estudio, la Goodyear presentó ayer un nuevo neumático capaz de, en caso de pinchazo, seguir rodando una distancia mínima de 80 kilómetros y máxima de 300 -dependiendo del tipo de vehículo- y a una velocidad de 80 kilómetros por hora. "Llevamos años trabajando por conseguir un producto que con un pinchazo no merme la seguridad del vehículo", apuntó Ricardo Auñón, ejecutivo de la multinacional. "Los posibles daños derivados de una súbita pérdida de presión o pinchazo a alta velocidad, se reducen en un 90%", concluyó el directivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.