Tres días de figuras de lo jondo en el festival Flamenco Pa'Tós, en Madrid
Es el cuarto año que el grupo de humoristas Gomaespuma organiza su peculiar festival flamenco, con el objetivo de financiar esa escuela infantil que ellos fundaron por tierras de India. Flamenco Pa'Tós, que es el nombre genérico del ciclo, comienza hoy y termina pasado mañana, y por su escenario -el anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid, como siempre, en Santa Isabel 51, a las 21.00- desfilarán grandes figuras del baile, del cante y del toque flamencos.
Hoy abren fuego La Chirigota de las Niñas, Rafael Riqueni, Javier Barón y Diego Carrasco. El grupo chirigotero está integrado por cuatro saladísimas gaditanas que se declaran a sí mismas ilegales, porque en su tierra actúan en la calle; ya el año pasado estuvieron en este mismo festival, y fueron una verdadera revelación, con su desparpajo y su pelín de mala leche para tomar el pelo a cualquiera en quien se fijen. Habrá concierto en solitario de Rafael Riqueni, guitarrista que como sabemos atravesó muy malos momentos y está tratando de recuperar su sitio en el arte. En el baile, Javier Barón, siempre en primera línea de interés y siempre solicitadísimo. Y en cante, baile, humor, toque y todo lo que a ustedes se les ocurra, Diego Carrasco, figura totalmente aparte en lo jondo.
Mañana tres grandes intérpretes en las tres facetas básicas del flamenco. Niño Josele con la guitarra, en la que está triunfando plenamente, prueba de ello son dos recientes discos en los que da excelentes muestras de su arte: uno en solitario, y otro acompañando varios de los temas que Morente hace en el nuevo disco que pone hoy a la venta. José Menese en el cante, es decir un depositario de prestigio del cante grande y profundo en la línea más ortodoxa. Y Eva La Yerbabunea en el baile, o sea, seguramente la mejor bailaora de estos tiempos.
Por último, pasado mañana conoceremos a un grupo del que nunca habíamos oído nada, Son de la Frontera. En el cante, esa gran señora que se llama Carmen Linares. Y en el baile, la figura más joven pero que se está apoderando de los más encendidos elogios a nivel universal: Farruquito. Ahí queda eso, pues, pa'tós.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































