_
_
_
_
Reportaje:

La Bolsa termina con sus maleficios

Los expertos apuntan que la racha de siete subidas consecutivas ha roto la tendencia bajista iniciada en marzo de 2000

Durante ésta y la pasada semana, las bolsas mundiales han vivido su mejor racha desde los locos tiempos de 1999, cuando los mercados subían aún confiados en el éxito de la nueva economía. Los índices y, lógicamente, los valores, se encuentran en máximos del año y rompiendo sus resistencias. Los bajos precios y la expectativa de caída de tipos son los motores de esta mejoría que todavía no ha recibido la bendición de la recuperación económica.

La subida ha venido acompañada de un aumento del volumen de negocio y se sustenta en la expectativa de caída de tipos de interés
La Bolsa alemana es la que más ha subido desde los mínimos marcados el pasado mes de marzo con una revalorización del 50%
Más información
El Ibex se da la vuelta y se coloca al filo de los 6.800 puntos

Parece éste un año bursátil de recuperación y de ganancias moderadas. El 14% de subida que acumula el Ibex 35, el 10% en el estadounidense Dow Jones o el 12% en el alemán Dax no indican todo el mordiente que ha tenido el ejercicio. Hay cifras mucho más llamativas, si se toma como punto de partida los mínimos alcanzados este mismo mes de marzo con el peso de una situación prebélica y el petróleo tonteando con los 40 dólares por barril. Así, desde esos mínimos, el índice Dax de la Bolsa de Francfort se ha revalorizado el 50%, porcentaje que se reduce hasta el 30% en el caso de la Bolsa española y que alcanza el 23% para el indicador de valores industriales estadounidenses. La evolución de los índices en tan corto periodo de tiempo es muy significativa. El Ibex marcó un mínimo en marzo en 5.452 puntos y, actualmente, supera los 7.000. Igualmente, el Dax alemán ha pasado de los 2.200 a los 3.300 puntos.

Ha habido, pues, una muy poderosa recuperación de las bolsas que con los datos más recientes indican que algo está cambiando en la renta variable. El aumento de los volúmenes de contratación en las bolsas es también indicativo de que existe un mayor interés del dinero por las acciones, al tiempo que se ha producido un ligero ajuste en los mercados de deuda ante la salida de flujos de estos mercados, lo que ha provocado un alza de rentabilidades. Son todos aspectos muy positivos que permiten esperar un cambio de la tendencia bajista que los mercados mantienen desde marzo de 2000.

Los valores del Ibex 35 se encuentran en sus niveles máximos del ejercicio. Sólo 6 de este selecto grupo de sociedades ofrece pérdidas en el ejercicio y son de muy escasa cuantía. Sin embargo, son numerosos los valores que han conseguido ya acumular ganancias superiores al 20%. Telefónica, Metrovacesa, SCH o Enagás superan este nivel. También varias sociedades registran ya unas ganancias espectaculares. Sogecable (80%), Zeltia (60%), Indra y TPI (40%) con Endesa, PRISA y Bankinter ganando más del 30% en este ecuador del ejercicio. Unas rentabilidades que han pasado desapercibidas, ocultas en los numerosos problemas que han confluido en los mercados de acciones.

¿Está, pues, la Bolsa amagando o se trata de una mejoría sólida que ponga fin a los tres años de pérdidas en los índices? Juan Cueto, director de estrategia y gestión de Ibersecurities, explica que "no se trata del simple rebote de octubre del pasado año. Hay un mayor flujo de fondos hacia la renta variable, mientras el resto de activos financieros son poco atractivos", comenta. El analista añde que, desde el punto de vista del análisis técnico, "también se ha roto la tendencia bajista del índice Ibex al superar los 7.000 puntos, y también se aprecia en algunos indicadores estadounidenses. Sí parece que ésta pueda ser una recuperación sólida que permita cerrar el año en positivo y también que dure hasta el primer trimestre de 2004", asegura.

En busca de confirmación

Pero el experto de Ibersecurities matiza este optimismo que las bolsas disfrutan en el corto plazo. "La confirmación de la mejoría en las bolsas vendrá en los próximos meses, cuando sepamos con certeza si las economías se recuperan o no. Por el momento, los datos reales siguen siendo malos. Ahora hay que pasar de las expectativas a las realidades".

Japón, paradigma de la crisis bursátil y de la deflación económica en los últimos tres lustros sirve a los analistas para apuntar que si no se produce la ansiada recuperación se podría asistir a una Bolsa bajista durante todavía muchos más años. La Bolsa japonesa lleva 15 años cayendo pero, lógicamente, no de forma consecutiva.

Así, la llamativa mejoría de las bolsas en las últimas semanas responde más a una expectativa de mejoría que a datos que confirmen la misma. Aunque, ya se sabe que las bolsas se adelantan a los ciclos económicos. Por el momento, la perspectiva de nuevos descensos de los tipos de interés, los recortes impuestos en Estados Unidos, la caída del dólar y la moderación en los precios del petróleo son las bazas que los inversores han puesto sobre la mesa para propiciar la subida de las bolsas. Ello, junto a una elevadísima liquidez en el sistema financiero mundial que coloca dentro de los mercados mucho dinero que está a sus puertas a la espera de la mínima señal positiva.

Visión técnica

Guillermo Zobel, director de inversiones de Estubroker, basa más sus previsiones desde el análisis técnico o chartista y también analiza el comportamiento de los distintos ciclos históricos de las bolsas. "Con la consecución de los 7.000 puntos en el índice Ibex 35 se ha roto la tendencia bajista iniciada en marzo de 2000. El objetivo actual es alcanzar los 7.200 puntos, aunque ya se aprecia un importante nivel de sobrecompra. Una vez que se alcancen estos niveles puede haber un recorte hasta los 6.500 puntos que sería sano bajo el prisma del chartismo para consolidar las ganancias acumuladas desde marzo", indica.

Teniendo en cuenta otras crisis históricas de las bolsas, y a tenor del comportamiento posterior de los mercados, Zobel indica que el índice Ibex 35 debería llegar a los 7.800 puntos en un periodo que iría hasta marzo del próximo año. "Está claro que la tendencia bajista se ha roto, pero es necesario confirmar este cambio en el largo plazo. Va a haber todavía mucha volatilidad en los índices. Desde un punto de vista fundamental, la situación no está tan clara porque los datos que se van conociendo no son positivos. El peligro de recesión y de deflación sigue presente en las grandes economías", concluye.

Por su parte, los analistas de Sabadell Banca Privada hacen una clara distinción entre los mercados europeos y los estadounidenses. "Tanto la Bolsa norteamericana (25%) como la europea (35%) han tenido un magnífico comportamiento desde los mínimos anuales alcanzados el pasado mes de marzo. Los mercados parecen anticipar así un escenario de recuperación económica para el segundo semestre, consecuencia de las políticas fuertemente expansivas que se están aplicando. Sin embargo, estas alzas han hecho que las bolsas coticen de nuevo en múltiplos de PER (veces que el precio contiene el beneficio por acción) de 30 y 20 veces, muy por encima de sus medias históricas que se sitúan en torno de las 15 veces. Ello abre un gran interrogante sobre el potencial alcista del mercado para la segunda mitad del año, incluso aceptando que los datos lleguen a confirmar la ansiada recuperación de la economía". Según estos expertos, la sobrevaloración es muy clara en los mercados estadounidenses, que se situaría en torno al 15% o 20%. Aunque en Europa no detectan este problema de precios por encima de sus niveles objetivos, está claro que la capacidad de arrastre de los mercados de Estados Unidos es muy grande.

Sólo seis valores del Ibex 35 registran pérdidas en el año.
Sólo seis valores del Ibex 35 registran pérdidas en el año.R. GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_