_
_
_
_

Los sindicatos exigen más vigilancia en las piscinas públicas

Llega el verano, se abren las piscinas públicas y vuelve a surgir la polémica de todos los años respecto al vandalismo que sufren algunas piscinas de la capital. El Instituto Municipal de Deportes (IMD) firmó este año con la Policía Municipal un acuerdo para que agentes patrullaran los centros más conflictivos. Además, el IMD tiene contratado un sistema de vigilancia privada para algunas piscinas. Pero para los sindicatos la presencia de la Policía Municipal y de los vigilantes privados no está siendo todo lo efectiva que debería ser.

Según Daniel Lobato, portavoz del sindicato CC OO en el IMD, el problema del vandalismo "es el recurrente de todos los años". "La Policía Municipal controla los recintos más problemáticos, pero sólo hace visitas esporádicas", denuncia Lobato. UGT corrobora la denuncia: "Hay gente que se cuela con amenazas, en la piscina de Moratalaz ha habido una reyerta con navajas entre dos grupos de usuarios... Vamos, lo de todos los años", señaló José Antonio Madrid, de UGT.

Centros conflictivos

Para los sindicatos, las piscinas más conflictivas y donde las agresiones y los robos son frecuentes son: Palomeras (Puente de Vallecas), Casa de Campo, Plata y Castañar (Villaverde), San Fermín (Usera), Entrevías (Puente de Vallecas), Cerro de Almodóvar (Villa de Vallecas) y La Elipa (Ciudad Lineal). "Lo que no puede hacer la policía es hacer un par de rondas para vigilar, porque así no se acaba con el problema", señaló Lobato. En la mayoría de los casos, los atacantes son menores: no suelen tener más de 14 o 16 años.

El año pasado, los empleados de las piscinas llegaron a amenazar con una huelga si no se solucionaban los problemas. En Plata y Castañar en menos de un mes dimitieron cinco socorristas, agobiados por las agresiones de los chavales. El Ayuntamiento prometió entonces que la Policía Municipal reforzaría la vigilancia en las zonas conflictivas.

Este año, uno de los episodios más violentos se produjo el pasado 3 de junio en la piscina de Plata y Castañar. Un profesor y una alumna del colegio Gyrsa de Villaverde resultaron heridos por dos ladrones que intentaron apoderarse de las pertenencias de un grupo de alumnos que practicaban deporte en la piscina. Los asaltantes la emprendieron a golpes con una cadena antirrobo de motocicletas.

Fuentes del IMD señalaron que las piscinas municipales son seguras. "Se está cumpliendo todo el protocolo de prevención que ha puesto en marcha tanto la Policía Municipal como el servicio de vigilancia privada que hemos contratado", señalaron fuentes municipales. "Aceptamos que hay piscinas más conflictivas que otras, pero en las problemáticas hay vigilancia para evitar problemas. Por ejemplo, en el polideportivo de Plata y Castañar la policía está las 24 horas del día", concluyeron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_