Roberto Álvarez cuenta 'Pedro y el lobo' en el Real de Madrid
Roberto Álvarez, actor que ha sido bailarín, amante del teatro, padre de Manolito Gafotas en el cine y ahora famoso por ser cabeza de familia también de Ana y los siete, escuchó por primera vez en un teatro Pedro y el lobo porque le llevaron los curas. "Aquello no me gustó porque me obligaron o yo qué sé, pero fue algo de lo que todavía me acuerdo", asegura el actor, que contará la fábula con música de Prokofiev hoy en el Teatro Real, con la orquesta del teatro dirigida por Josep Caballé-Doménech y rodeado de niños dentro del ciclo Ópera en Familia incluido en el Festival de Verano. El concierto tendrá lugar hoy en el Teatro Real (plaza de Oriente, s/n) a las 12 de la mañana.
Álvarez ya se lo ha contado a su hijo de cuatro meses. Pero no puede juzgar el resultado a tenor de sus reacciones. "Pasaba bastante", dice. De todas formas, lo relatará con todas sus ganas. "He escuchado varias versiones y voy a intentar dramatizarlo, con crescendos emocionales, intentar ser emotivo pero con sutileza", afirma.
El director de orquesta, por su parte, que antes interpretará la Sinfonía de los juguetes, de Leopold Mozart, está completamente de acuerdo con esa visión y le acompañará en sus énfasis o sus sugerencias. "Es que es una obra dramática y hay que darle sus emociones, en espacios cortos, pero intentando resaltarlas al máximo", afirma el músico.
Josep Caballé-Doménech tiene otra experiencia más satisfactoria con su primera toma de contacto con la obra. "Recuerdo a mi padre contándomelo con tres y cuatro años", dice el director. Y los recuerdos vuelven. "Es curioso, puede que haga más de diez años que no escuchaba la obra, pero en cuanto hemos empezado a ensayar, todos esos recuerdos han regresado".
Es el poder de la música. "El poder y su fuerza. La música tiene un significado muy fuerte y muy personal para cada uno de nosotros. Son emociones que nos transportan", asegura el director.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.