Fidalgo reclama más medidas para sostener el modelo social europeo
Méndez afirma que la política del PP ha abocado a España a un retraso económico
El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, aseguró ayer que sólo una nueva relación entre capital y trabajo, que estimule la productividad y la inversión pública y privada en I+D+i, será capaz de sostener el modelo social europeo que ha logrado promover sociedades "abiertas y ricas". Fidalgo realizó estas declaraciones en unas jornadas en las que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó que la política del PP ha abocado a España a un retraso económico.
Fidalgo, que pronunció en Salamanca una conferencia en el II Encuentro sobre Políticas Económicas para el siglo XXI, defendió el fomento de la inversión pública y privada para aumentar la productividad y la continuidad de reformas que liberalicen los mercados y estimulen la competencia. Sólo mediante esta vía, afirmó, la Unión Europea podrá combinar la competitividad económica y la cohesión social, y alcanzar el objetivo del pleno empleo para 2010, sin olvidar en el camino el modelo social europeo.
En este sentido, Fidalgo advirtió de que el horizonte del pleno empleo está lejos de alcanzarse, pues ni los países europeos están en fase de crecimiento ni están coordinando sus políticas económicas para favorecer el crecimiento a través de la inversión pública, ni parece haber otra respuesta a la situación económica de algunos países, como Alemania, que no sean los recortes sociales.
Así, señaló que la conflictividad social que actualmente están viviendo países como Francia y Austria, y que anteriormente sufrieron España, Italia o Portugal, se debe a los intentos de los gobiernos de recortar derechos laborales y sociales, y a su pretensión de sostener la competitividad al menor coste.
El líder de CC OO alertó de que las dos rebajas fiscales llevadas a cabo por el Gobierno del PP, y por las que se han dejado de recaudar anualmente más de 6.000 millones de euros que podrían haberse destinado a la inversión, han "atentado" contra la productividad y contra la estabilidad presupuestaria que, "de caer el ciclo, volará por los aires".
También intervino en estas jornadas el secretario general de UGT. "La política de gobierno llevada a cabo por el PP nos ha abocado a un retraso económico y a unas deficiencias educativas muy notables", indicó Cándido Méndez. El dirigente sindical subrayó que "ése va a ser el verdadero lastre que va a tener España en el marco de la Europa de los 15 en relación con los 10 nuevos países de la ampliación de la UE".
Méndez afirmó que "el problema con el que España se encontrará en el medio plazo no van a ser los salarios, ni serán los derechos sociales y laborales, sino el factor logístico de la cualificación y la dotación tecnológica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.