_
_
_
_

Educación reduce las optativas para recuperar las horas de Historia y Filosofía

El Departamento de Educación confirmó ayer, por boca de su viceconsejero Abel Ariznabarreta, que a partir del próximo curso se recuperarán las horas de Filosofía y de Historia en el Bachillerato a costa de materias optativas. Las protestas del profesorado y un estudio comparativo de la carga horaria que el resto de las comunidades autónomas bilingües dedican a estas materias han forzado a la consejería a adoptar esta medida, que supone echarse atrás en su propósito original de reducir una hora a cada una de esas materias, algo que los docentes criticaban ante lo amplio de los programas, sobre todo, en el caso de la Historia.

A partir del curso 2003-2004, en primero de Bachillerato se impartirán tres horas de filosofía semanal y en segundo de Bachillerato, cuatro de historia. Esto será posible al reducir una hora en cada curso las materias optativas. De ese modo, el alumnado de Bachiller mantendrá las 31 horas de clase semanal que tiene ahora. El viceconsejero aseguró que Educación ya ha empezado a comunicar a los directores de los centros estos cambios, que prácticamente dejan los horarios como estaban.

Gestión del profesorado

Por otro lado, el borrador del plan de gestión del profesorado no universitario elaborado por el Departamento de Educación ha sido duramente contestado por todos los sindicatos del sector. ELA, LAB y STEE-EILAS, que en su día acordaron con la consejería las condiciones laborales de los docentes para los próximos años (algo similar al convenio colectivo), se sumaron ayer a las críticas de UGT y CC OO, centrales que desde el principio más han cuestionado la política de la consejera Anjeles Iztueta.

El plan, que contiene propuestas sobre la mejora de la gestión administrativa del profesorado, desagrada a los sindicatos porque no incluye ningún compromiso sobre el mapa de 0 a 3 años, la reducción de una hora de la jornada en Infantil y Primaria y el rejuvenecimiento de plantillas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_