Un juez absuelve a un conductor ebrio que provocó tres muertes
El juzgado de lo penal número 4 de Girona ha absuelto a H. D., un hombre de 31 años acusado de causar, mientras conducía después de haber ingerido bebidas alcohólicas, la muerte de tres jóvenes y de herir gravemente a otras dos en un accidente de tráfico en noviembre de 1999 en Palamós. La sentencia del juez sustituto Esteve Nabona i Francisco considera que, aunque H. D. dio positivo en el control de alcoholemia, no se puede probar que afectara a su conducción, ya que había estado jugando a los dardos, "una actividad que necesita una cierta precisión". La sentencia condena a H. D. por tres faltas de imprudencia leve a una multa de unos 2.000 euros. El fiscal solicitaba cuatro años de prisión y la retirada del carné de conducir durante seis años.
En el momento del accidente, H. D. superaba el límite permitido de alcohol ingerido -éste se situaba en 0,4 miligramos por litro de aire aspirado y el conductor dio 0,45 miligramos en el test de alcoholemia-. Ahora, el límite está en 0,25 miligramos. A pesar de eso, el fallo considera que
"no se le puede imputar el haber cometido una imprudencia grave" porque, aunque él mismo reconoció que había bebido "tres cervezas pequeñas y dos chupitos", eso no es suficiente para determinar que afectara a su manera de conducir. La sentencia añade que "el acusado manifestó que jugó a los dardos, una actividad que necesita de una cierta precisión", añade que caminó unos 300 metros hasta llegar a su coche y que a su acompañante no le inspiró desconfianza y aceptó ir con él.
Josep Costa, abogado de la familia de una de las fallecidas, Mónica Cercós, de 21 años y quien conducía el vehículo, señaló que la sentencia ha sido recurrida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.