Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno prorroga y reduce la presencia de España en la Operación Libertad Duradera

El Consejo de Ministros acordó ayer prorrogar hasta el 20 de diciembre de este año la participación de unidades militares españolas en la Fuerza Internacional de Asistencia por la Seguridad (ISAF) en apoyo de la Autoridad Provisional Afgana y en la Operación Libertad Duradera. Asimismo, se reduce hasta 400 el número de efectivos allí destinados, lo que implica una reducción de 200 militares.

La participación de las Fuerzas Armadas españolas en ambas operaciones fue autorizada, hasta el 20 de junio de 2003, por el Consejo de Ministros el 20 de diciembre de 2002. En este acuerdo se estableció en 600 el número máximo de efectivos a participar en ambas operaciones.

Como principal modificación con respecto a la participación inmediatamente anterior, se destaca el repliegue del avión C-130 Hércules de la Base Aérea de Manás (Kirguizistán), que inició su participación en la Operación Libertad Duradera en enero de 2002 y la finalizó ayer, fecha en la que se realizó el acto de disolución del destacamento Géminis, presidido por el jefe de Estado Mayor del Aire.

- Inmigración. El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un acuerdo entre España y Mauritania en materia de inmigración. En virtud de este acuerdo, cada país admitirá en su territorio a cualquier persona que no cumpla o haya dejado de cumplir las condiciones de entrada o de permanencia aplicables en el territorio del Estado requirente. También se establecen los procedimientos de repatriación.

El Gobierno también ha firmado un acuerdo con Argelia sobre circulación de personas, y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales. Este protocolo tiene por finalidad facilitar la repatriación de los nacionales de uno de los países que se encuentren de forma irregular en el territorio del otro.

- Crédito a Bolivia. El Consejo ha aprobado la concesión de un crédito con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) a Bolivia por 1.502.291 euros para financiar un proyecto de equipamiento hospitalario. Las condiciones financieras serán de 30 años de plazo total de amortización, incluyendo diez años de gracia, a un tipo de interés anual del 2,75% y con vencimientos semestrales.

- Nombramientos. Ministerio de Defensa. El teniente general Manuel Borra Gutiérrez de Tovar ha sido nombrado jefe de la Fuerza Terrestre. Borra Gutiérrez ocupaba desde el año 2000 el cargo de general jefe del Mando y Zona Militar de Canarias, en el que le sustituirá el teniente general José Javier Arregui Asta.

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Antonio Garrigues Walker ha sido nombrado secretario general del Real Patronato sobre Discapacidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de junio de 2003