_
_
_
_

Aznar: "Nunca se ha roto la negociaciación sobre Gibraltar"

El presidente habló ayer con Tony Blair sobre el Peñón

La negociación con el Reino Unido sobre Gibraltar "nunca se ha interrumpido", aseguró el presidente del Gobierno, José María Aznar, quien dijo que ayer mismo habló de ese tema con el primer ministro británico, Tony Blair. "Seguiremos hablando de ello", añadió, "pero son cosas sobre las que me permito mantener reserva". El presidente señaló que había dialogado con Bush pero no sobre Gibraltar.

El diario conservador británico Daily Telegraph, el más contrario a cualquier cambio en el estatuto de Gibraltar, publicó ayer que Blair está "furioso" porque Aznar se había permitido escribir una carta al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidiéndole que "urja" al británico para que llegue a un acuerdo con Madrid sobre la soberanía del Peñón. La Moncloa desmintió tajante e inmediatamente la existencia de esa misiva, que el rotativo inglés asegura que fue remitida el pasado 20 de mayo, y de la que dice haber tenido conocimiento a través de "dos fuentes españolas".

"Yo no he dirigido ninguna carta al presidente de Estados Unidos sobre Gibraltar, aunque sí sobre otros temas", aseguró Aznar. Blair se fue ayer apresuradamente de Salónica sin hacer declaraciones a la prensa. Su ministro de Exteriores, Jack Straw, tampoco habló de este tema.

Aznar sí ha admitido, en cambio, que escribió a Blair el pasado 21 de mayo una misiva en la que le pedía que se reactiven las negociaciones sobre Gibraltar, en pausa desde que, el pasado julio, Straw y su entonces homólogo, Josep Piqué, renunciaron a cerrar el acuerdo de principio basado en la soberanía compartida y que se habían comprometido a firmar por esas fechas.

Pocos días después de la carta de Aznar, el 2 de junio, Denis MacShane, secretario de Estado británico para Europa, declaró en Madrid que el intento de Straw y Piqué resultó fallido y que la oposición de los gibraltareños impedirá volver a esas negociaciones durante mucho tiempo. Sus palabras, que causaron consternación en Madrid, fueron respaldadas en el Parlamento por Blair.

El Gobierno británico mantiene, no obstante, como el español, que el Proceso de Bruselas, por el que las dos partes negocian sobre la soberanía de Gibraltar desde 1984, con escaso resultado concreto hasta ahora, sigue abierto.

A eso se refería Aznar cuando dijo que las negociaciones, aunque han tenido altos y bajos, nunca se han interrumpido. "Llevamos tres siglos con ello y lo que hay que hacer esenfocarlo en un terreno lo más razonable posible, comprendiendo las dificultades que se tienen en un terreno y en otro", añadió.

Hace un año, en Camp David, Aznar habló sobre Gibraltar con Bush, según se informó oficialmente. Ayer, el presidente informó de que había hablado por teléfono con Bush desde Salónica, pero precisó que dialogaron sobre el líder de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva, y de Oriente Próximo. "En el intercambio de impresiones y en los comentarios políticos, cuando se producen diálogos abiertos, es normal que se hable de todas las cuestiones de las que se tiene que hablar", agregó enigmático Aznar, que no aclaró el cariz de sus conversaciones con Bush sobre Gibraltar.

José María Aznar y Ana Palacio a su llegada al Consejo de la UE en Salónica.
José María Aznar y Ana Palacio a su llegada al Consejo de la UE en Salónica.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_