El juez decreta prisión para tres acusados de violencia callejera

El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco decretó ayer el ingreso en prisión de tres de los seis detenidos por la Ertzaintza el pasado martes en Bilbao, acusados de diversos actos de violencia callejera.

Se trata de Naiara Mallabia, Aitor Fernández Terceño y Aingeru Cardaño, mientras que Óscar Pérez y Aner Gómez quedaron en libertad bajo fianza de 3.000 euros cada uno. El sexto detenido, Unai Mallabia, hermano de la primera, se encuentra hospitalizado en Vitoria, debido a que sufrió un ataque de ansiedad.

A los seis detenidos se les ha atribuido el haber participado en numerosos actos de violencia callejera o kale borroka, entre los que figuran la quema de cajeros automáticos, autobuses de transporte público y destrozos en el mobiliario urbano. Entre esos hechos, que se han producido en Bilbao a lo largo de los últimos meses, figuran la quema el pasado 10 de febrero de un autobús en el barrio bilbaíno de Buya, o el ataque en Santutxu contra el militante socialista y miembro de ¡Basta Ya! Yagoba Gutiérrez.

Protocolo de garantías

A los detenidos les fueron aplicadas las medidas establecidas en el protocolo recientemente puesto en marcha por diversos departamentos del Gobierno vasco para reforzar las garantías legales de los detenidos.

Este protocolo, llamado "de asistencia a personas detenidas en régimen de incomunicación", incluye medidas como la realización de reconocimientos forenses diarios, y por facultativos diferentes, durante todo el periodo de detención. El primer reconocimiento se prevé incluso antes del ingreso de los detenidos en dependencias policiales.

Además, se incluye la posibilidad de completar la inspección del forense con pruebas analíticas para comprobar el perfecto estado de salud físico y psíquico de los detenidos. En el protocolo está previsto también el informar a los familiares de las circunstancias y de las condiciones de la detención, así como proporcionarles un teléfono de contacto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 20 de junio de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50