El SCH responde al BBVA con un préstamo hipotecario fijo y variable a 30 años

La entidad celebra hoy la junta de accionistas, en la que eliminará las medidas anti-OPA

El Santander Central Hispano (SCH) ha optado por reducir los tipos de interés aplicados a sus préstamos hipotecarios variables, mixtos y fijos, después de la ofensiva lanzada por el BBVA esta misma semana con una mejora de su oferta hipotecaria. El SCH ha presentado una batería de créditos, de la que destaca una hipoteca mixta a 30 años, con tipo fijo del 2,75% para los tres primeros años y a partir del cuarto, uuribor más 0,75 puntos. Por otro lado, el SCH celebra hoy su junta de accionistas, tras suspender la de febrero, en la que acabará con los blindajes anti-OPA.

Más información

Acción y reacción. El miércoles ofrece el BBVA una hipoteca a tipo fijo a 25 y 30 años, algo novedoso en España, al 5,4% y 5,7%, respectivamente, y el viernes responde su máximo rival: el SCH. La entidad presidida por Emilio Botín explicó ayer que la rebaja de los tipos de interés de sus hipotecas responde al objetivo de adaptar sus préstamos a unas "mejores condiciones del mercado". El banco afirma que supone una rebaja importante en los tipos de interés, de manera que el cliente pueda beneficiarse de la próxima evolución del precio del dinero y, a la vez, tenga la posibilidad de cubrirse de una eventual subida a medio plazo.

La hipoteca Superoportunidad arranca con un tipo de interés nominal del 2,75%, que se mantiene fijo durante los tres primeros años, y a partir del cuarto año se aplica el euribor más un diferencial de 0,75 puntos. Este crédito tiene una comisión de apertura del 0,60% y de cancelación anticipada del 1% e implica una cuota mensual de 27,79 euros por cada 6.000 euros, para un periodo de amortización de 30 años.

Otro nuevo producto es la superhipoteca mixta con tipo fijo a cinco años y tiene las mismas condiciones que la anterior, excepto que el tipo de interés durante el periodo que se mantiene fijo es del 3,75%. A la vez, los demás productos a tipo de interés fijo también ven mejorados y se establece un tipo de interés del 4% para el plazo de 12 años, del 4,5% para 15 años y del 5% para 20 años. El SCH ofrece, al igual que el BBVA, cobertura para la eventual subida de tipos de interés. El coste de este seguro es deducible en el IRPF.

Además, el Banco Sabadell iniciará el lunes la comercialización de una nueva hipoteca a 12 años al 4,25%, el más bajo del mercado español. La hipoteca, con un TAE del 4,62%, se comercializará en las 900 oficinas del grupo.

Junta de accionistas

La junta de accionistas del SCH, que se celebra hoy en Santander, estará marcada por el nuevo papel de los accionistas, ya que Emilio Botín, presidente de la entidad, responderá a sus peticiones, enviadas por carta o correo electrónico. También estará presente el fantasma de la junta del 22 de febrero, que nunca se celebró. Poco después se conoció la indemnización cobrada por el ex vicepresidente Ángel Corcóstegui, que ascendió a 107 millones de euros.

En la junta de hoy la entidad propondrá a los accionistas la supresión de todas las medidas de blindaje, como el límite de voto que existe actualmente para un accionista, establecido en el 10% sea cual sea su participación real, así como la eliminación de la necesidad de que esté conforme un 70% del capital para adoptar determinados acuerdos, como transformaciones, fusiones o adquisiciones. El banco eliminará los requisitos restrictivos para entrar al consejo.

Durante la junta, Botín abordará, como en ocasiones anteriores, la marcha de la entidad en 2002, las previsiones para el presente ejercicio y, por supuesto, la evolución del dividendo y la acción del SCH en los mercados de valores. Por otro lado, el Banco Río, filial del SCH en Argentina, decidió ayer refinanciar el vencimiento de deuda por importe de 544,8 millones de dólares, con lo que retrasa este pago 4,2 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 20 de junio de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50