Confirmada la imputación de Ybarra por el "caso BBVA"

Acusado de crear fondos de pensiones con fondos extracontables

La Audiencia Nacional confirmó ayer la imputación del ex presidente del BBVA Emilio Ybarra y de otros tres ex consejeros (Luis Bastida, Rodolfo Molinuevo y Juan Urrutia), por su presunta participación en la creación de fondos de pensiones con fondos extracontables depositados en el paraíso fiscal de Jersey para los miembros del consejo de administración procedentes del BBV.

Más información

El tribunal ha rechazado la petición de Ybarra y precisa que el ex presidente fue autorizado por el consejo de administración del BBVA para concertar planes de pensiones; pero, agrega: "Parece obvio que esa habilitación se refiere a disposiciones de fondos de la entidad bancaria que no pudieran ser tachados de presuntamente delictivos".

Por ello, el tribunal destaca que el hecho de que Ybarra no hubiera participado en la creación de esos fondos, "es indiferente, pues el hecho cierto es que sabía de su situación y existencia extracontable, y lejos de regularizar esta situación, ordenó que se dispusiera de parte de esos fondos, manteniéndose para el resto la misma situación irregular".

Las consideraciones del tribunal especifican que "no es arbitraria, ni carente de razón" la calificación jurídica provisional de los hechos realizada por el juez Baltasar Garzón, que consideró que la creación de los fondos de pensiones en ALICO podría constituir un delito societario o de apropiación indebida. El tribunal estima que los hechos podrían incardinarse en delitos societarios, dentro del ámbito de la administración desleal en alguna de sus configuraciones legales.

Garzón investiga "posibles defraudaciones realizadas a través de BBV Privanza Jersey y, Canal Trust Company, que (...) habría sido utilizada para establecer estructuras o trusts directamente encaminados a ocultar, frente a terceros, importantes cantidades sobre las que se habría ejercido facultad de disposición por personas, con cargos de responsabilidad en el BBV, sin rendir cuentas a los interesados, y, quebrantando las normas de control, así como falseando balances y cuentas".

La resolución agregaba que las "cuentas ubicadas en paraísos fiscales, utilizando sociedades offshore y cuentas en clave, se habrían utilizado para mantener importantes sumas de dinero fuera del balance y de las cuentas anuales, así como para la consolidación de fondos de pensiones, que entrarían en las categorías delictivas antes citadas".

El 27 de marzo de 2000 se realizaron dos transferencias por valor de 19.267.721 dólares, a nombre de American Life Insurance Company (ALICO) con domicilio en Delaware (EE UU). La operación responde a la constitución de sendos fondos de pensiones para los 19 miembros del consejo de administración del BBV.

Precisamente, la Audiencia confirmó ayer la imputación de Luis Bastida, Rodolfo Molinuevo y Juan Urrutia por estos hechos. El jueves el tribunal confirmó la imputación de José María Concejo y de Gúrpide

Emilio Ybarra, en una imagen de archivo.
Emilio Ybarra, en una imagen de archivo.GORKA LEJARCEGI

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 20 de junio de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50