Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El subdelegado en Huelva replica a Chamizo y niega que haya racismo

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Carmelo San Martín, contestó ayer al informe del defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, ante el Parlamento autonómico y negó la existencia de "bolsas de racismo o xenofobia". San Martín dijo que "la gente de los pueblos donde los inmigrantes se desplazan a las campañas agrícolas valora y apoya la presencia de los inmigrantes".

Para apoyar su tesis, el subdelegado del Gobierno llegó a vincular el aumento del número de trabajadores con contrato legal con "la actitud de integración hacia el inmigrante, de respeto y valoración hacia su trabajo para sacar adelante las campañas agrícolas". "Hay que tener en cuenta que se han desplazado en 2003 casi 19.000 inmigrantes en situación legal y que la mayoría de ellos han sido personas que no han tenido ningún problema, que han estado en condiciones laborales iguales a las de los trabajadores españoles".

Contratos en origen

San Martín sostuvo que la Subdelegación del Gobierno lleva a cabo actuaciones "dirigidas a que la situación de los inmigrantes sea lo más digna posible". Además, señaló "como casos más destacados" la contratación de inmigrantes en origen "que hacen que las condiciones laborales de los mismos sean de absoluta legalidad", lo que, a su entender, también repercute "en aquellos inmigrantes que están en situación legal y se desplazan de campaña en campaña".

En este sentido, recordó que la Administración central también colabora con subvenciones para oficinas de atención a los temporeros y organizaciones no gubernamentales en aquellos programas dirigidos a la población inmigrante y su integración social.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de junio de 2003