'DiARTgnosis' confronta obras religiosas con los estudios sobre su estado
El Museo de Arte Sacro muestra las piezas utilizadas en una investigación europea
El Museo Diocesano de Arte Sacro (plaza de la Encarnación, 9), de Bilbao, inauguró ayer una exposición que confronta ocho obras de su colección -pinturas y esculturas que abarcan desde el gótico al neoclasicismo- con los paneles explicativos de las investigaciones realizadas por un equipo de la Universidad del País Vasco (UPV) sobre sus condiciones técnicas y de conservación. DiARTgnosis muestra una parte de la investigación sobre pintura religiosa europea que se está realizando en varios países europeos para estudiar las relaciones entre los trabajos de distintas escuelas.
El Museo de Arte Sacro ha reunido en una pequeña exposición la participación española en el proyecto europeo, incluido en el programa Cultura 2000. La iniciativa de DiARTgnosis partió del Instituto de Educación Tecnológica de Atenas, que querían comparar una colección de iconos del Museo Bizantino y Cristiano de su ciudad con la pintura religiosa generada en otros países europeos. "Los iconos no han evolucionado formalmente en el tiempo, a diferencia de la técnica y la composición que ha variado en otras zonas de Europa", explica el director técnico del museo, Juan Manuel González Cembellín.
Investigación subvencionada
El programa Cultura 2000 subvencionó la investigación con más de 518.000 euros y al programa se unieron, además del instituto griego, el Departamento de Conservación y Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, la Academia de Bellas Artes Aldo Galli, de Como (Italia), y el Instituto Valamo de Conservación de Arte, de Uusi-Valamo (Finlandia). Estos centros investigaron directamente sobre las obras religiosas procedentes de sus respectivas zonas de influencia. La Universidad Técnica de Munich ofreció la cobertura técnica y la británica de Westminster se ocupará de editar los resultados de la investigación en un disco compacto, actualmente en período de elaboración.
El proyecto comenzó a desarrollarse a principios de 2000. A lo largo de este año, los distintos participantes mostrarán los resultados de su estudio, en muestras similares a la inaugurada ayer por el Museo de Arte Sacro.
La exposición de Bilbao incluye ocho de las 10 obras que han sido estudiadas por la UPV, seleccionadas porque representan imágenes paralelas a las que muestran los iconos sometidos a la investigación. Las piezas han sido ordenadas en función del momento de la vida de Cristo que recogen.
La muestra comienza con dos cuadros, pintados hacia 1700 por Lucas Jordan, representando el nacimiento y la Adoración de los Reyes. Después se muestran una pintura sobre el juicio de Cristo ante el Sanedrín, del siglo XVII, una tabla catalana de 1430, el Cristo de la cofradía de los Santos Juanes (c. 1540), el sagrario renacentista de Arrazola, realizado en madera policromada a mediados del siglo XVI, y la Piedad de la ermita de Kurtzio, en Bermeo, atribuida a la escuela de Agostino Carracci, del siglo XV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.