_
_
_
_

El Gobierno central sólo concedió en 2001 una de las 107 demandas de asilo

Naiara Galarraga Gortázar

El presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Euskadi, el abogado Javier Galparsoro, calificó ayer de "mezquina" la política de asilo del Gobierno central porque pone "en crisis" los derechos de los refugiados. CEAR-Euskadi reveló que de las 107 solicitudes de asilo político presentadas en Vizcaya durante el año pasado sólo una fue concedida; correspondía a un colombiano. En Guipúzcoa hubo tres demandas de asilo, cuyo resultado final desconocía la ONG vasca. Las demandas sumaron 6.203 en España (con un 97% denegadas). CEAR-Euskadi presentó ayer en Bilbao el informe anual de esta organización. Hoy se celebra el Día Internacional del Refugiado.

El balance señala que Vizcaya es la octava provincia española en la que más solicitudes de asilo se registraron. Galparsoro destacó el incremento de personas que están en Vizcaya que demandan que se les reconozca el estatuto de refugiado político. El año pasado fueron 107 y el anterior, 68. En lo que va de año, se han registrado ya 42. Las demandas realizadas en Álava y Guipúzcoa son prácticamente "insignificantes".

Galparsoro recordó que la imposición por parte del Gobierno central del visado a los ciudadanos colombianos y a los cubanos -nacionalidades que en 2001 sumaban más de la mitad de los solicitantes de asilo- ha supuesto "una caída en picado" del número de peticiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_