_
_
_
_
_

Un error informático colapsa la petición de empleo de 40.000 personas en Fuenlabrada

Más de 100.000 aspirantes optan a los 1.100 puestos convocados por el nuevo hospital

Oriol Güell

Un error informático obligará a más de 40.000 aspirantes a trabajar en el hospital de Fuenlabrada, cuya apertura está prevista para finales de año, a entregar a la Consejería de Sanidad el justificante de pago de las tasas de inscripción para seguir optando a un empleo. El proceso, que iniciaron más de 100.000 personas, preveía dos pasos: la entrega de una solicitud a Sanidad y el pago de una tasa de seis euros a Cajamadrid. El error se ha producido al cruzar ambas bases de datos y ha provocado que más de 40.000 aspirantes figuren en las listas como si no hubieran pagado.

La apertura del hospital de Fuenlabrada creará unos 1.100 empleos, entre médicos, enfermeros, técnicos, celadores, administrativos y otras categorías profesionales. El proceso de selección de estos empleos ha resultado ser uno de los más masivos que se recuerdan en España, con más de 100.000 aspirantes.

El primer trámite del proceso era la presentación ante la Consejería de Sanidad de la solicitud de empleo. Sanidad recibió 114.000 instancias vía Internet y otras 40.000 por correo, según datos de la Consejería. "Luego, al depurar las solicitudes recibidas, descubrimos que había algunas duplicadas o erróneas, por lo que el número de aspirantes aceptados fue de 105.000 personas", explicó ayer un portavoz del futuro hospital. El segundo, que debían cumplir los aspirantes a un empleo, era el pago en cualquier oficina de Cajamadrid de una tasa de seis euros. De los 105.000 aspirantes aceptados por Sanidad, 75.000 pasaron por ventanilla, y 35.000 quedaron excluidos.

En este punto del proceso, éste quedó bloqueado por un error informático. "Yo había cumplido con todos los pasos. Envié la solicitud y pagué los seis euros, pero en las listas de la Consejería yo constaba como excluida por no haber pagado la tasa", explica María Ángeles López, que aspira a ser contratada como auxiliar administrativa. Más de 40.000 personas han pasado por la misma situación que López. La razón fue que los datos que Cajamadrid remitió a Sanidad sólo permitían relacionar a unas 35.000 solicitudes de empleo con el correspondiente pago de tasas. El resto figuran como si no hubieran pagado. "Más de 10.000 comprobantes de pago nos llegaron sin nombre. En 3.500 casos no se especificaba a qué cargo se aspiraba y en varios miles venía sólo el nombre o un apellido o la información desordenada", explica el portavoz del hospital.

El problema informático ha sido que, mientras la base de datos de Sanidad tenía varios campos de información (en cada uno se incluye un solo dato, como el nombre, un apellido, empleo al que se aspira...), en la base de datos de Cajamadrid toda la información, a veces incompleta, estaba incluida en un solo campo. De este modo, los ordenadores de Sanidad no eran capaces de interpretar la información que les mandaban los ordenadores de la entidad financiera.

Opciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Cuando nos dimos cuenta de lo que sucedía, sólo teníamos dos opciones. La primera era dar todas las solicitudes por válidas, hubieran pagado o no. La descartamos por injusta y por ser contraria a lo establecido en las bases. La otra, pedir a todos los aspirantes afectados que nos remitieran una copia del justificante de pago", explica Sanidad.

La Consejería ha extendido hasta el próximo día 25 el plazo para que los afectados puedan entregar su justificante. Lo podrán hacer por fax, Internet, correo certificado o en alguna de las dos oficinas que Sanidad ha habilitado en la Oficina de Empleo de Fuenlabrada y en una de las sedes de la Consejería de Sanidad, en la calle de O'Donnell, 50.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_