_
_
_
_

Los militares desplazados a Irak no pudieron votar en las elecciones del 25-M

Miguel González

Los 700 soldados españoles desplegados en Um Qasr (Irak) a bordo del buque Galicia, que inicia hoy su regreso a España, no pudieron ejercer su derecho constitucional al voto en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 25 de mayo.

El avión Boeing-707 que traía los sobres con los votos de los militares llegó a España el día 23, después de concluir el plazo legal máximo. Según una orden ministerial de 1999, que regula el voto por correo del personal militar embarcado o participante en misiones en el extranjero, "la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa hará llegar los votos recibidos al organismo autónomo Correos y Telégrafos antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones, el cual los remitirá con carácter urgente a la Mesa electoral correspondiente". El tercer día previo a las elecciones era el 22 de mayo.

EL PAÍS consultó ayer al Ministerio de Defensa por los problemas que se habían producido en el voto por correo de los militares españoles destacados en misión de paz en el extranjero, ante los rumores de que muchos de ellos no habían podido ejercer su derecho, de los que se hizo eco la diputada socialista Carmen Sánchez en una pregunta al Gobierno presentada el 29 de mayo.

La respuesta oficial del Ministerio de Defensa fue que no se había producido ningún problema y que 940 militares (de los 3.300 destacados fuera de España) habían cumplimentado los trámites para votar por correo.

Ante la pregunta de cómo era posible que no hubiera problemas si los votos de Irak llegaron fuera de plazo, el portavoz del Ministerio de Defensa, tras las correspondientes consultas, ofreció una nueva versión. Según la misma, un total de 146 militares destacados en Irak solicitaron ejercer su derecho al voto por correo. El 12 de mayo, agregó dicho portavoz, se realizaron las gestiones pertinentes ante las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral para obtener la documentación necesaria para votar. A la vista de que el 20 de mayo sólo se había recibido la documentación correpondiente a 34 electores, se optó por no esperar la restante y enviar los sobres recibidos, concluyó el mismo portavoz. El día 23 llegaron de Irak un total de 29 votos, que se remitieron a Correos, pese a que ya se había superado el límite para que fueran computados.

Defensa atribuyó lo sucedido en Irak a la tardanza de las oficinas del censo, pero insistió en que no hubo problemas con los votos de los militares destinados en los Balcanes o Afganistán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_