El juez del 'Prestige' mantiene la causa contra altos cargos al ver "indicios de apariencia delictiva"
El Juzgado de Instrucción de Corcubión (A Coruña), que tramita las diligencias abiertas por el naufragio del petrolero Prestige, ha rechazado la petición de los abogados del Estado para sobreseer la causa contra los tres altos cargos del Gobierno imputados en el caso, el director general de la Marina Mercante, el delegado del Gobierno en Galicia y el capitán marítimo de A Coruña. El juez Javier Collazo argumenta en un auto conocido ayer que la exculpación de los altos cargos resulta "prematura", ya que en el curso de las diligencias "se están investigando diversos hechos que hasta el momento presentan indicios de apariencia delictiva y que son atribuidos a distintas personas por razones bien diferentes".
El juez también notificó a las partes otro auto por el que desestima la petición de la Abogacía del Estado de unificar las querellas presentadas por Nunca Máis y por IU. Estas dos acusaciones son las que formulan cargos más concretos contra el director de la Marina Mercante, José Luis López Sors; el delegado del Gobierno, Arsenio Fernández de Mesa, y el ex capitán marítimo de A Coruña, Ángel del Real, a los que imputan delitos ecológicos por ordenar el alejamiento del barco de la costa sin recabar informes técnicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.