_
_
_
_

Francia entrega a una etarra que secuestró a Colón de Carvajal

Pena de nueve años para la 'mano derecha' del jefe político de ETA

Jorge A. Rodríguez

Francia ha entregado temporalmente a España por un periodo de cinco meses a la veterana miembro de ETA Miren Agurtzane Delgado Iriondo, más conocida como Rosario, para que sea juzgada por su supuesta implicación en el secuestro, en 1983, del empresario Diego Prado y Colón de Carvajal y en el asesinato, dos años después, del entonces director general del Banco Central Ricardo Tejero Magro.

La entrega temporal fue anunciada ayer, durante la inauguración de la nueva comisaría de Coslada (Madrid), por el ministro del Interior, Ángel Acebes, quien calificó a Delgado Iriondo de "importante terrorista". El anuncio se produjo casi en el mismo momento en que el avión que trasladaba a esta mujer aterrizaba en el aeropuerto de Barajas.

Francia ha entregado a la supuesta terrorista para que sea juzgada de los delitos de los que se le acusa en España, dentro de la política acordada por ambos países de entregas temporales. Delgado Iriondo permanecerá en España cinco meses y, tras los juicios, será devuelta al país vecino para que siga cumpliendo la condena que le fue impuesta por asociación de malhechores con fines terroristas.

Delgado Iriondo fue confundida durante años con otra terrorista, por lo que se le llegaron a imputar hasta 18 asesinatos. Nacida en Ermua (Vizcaya) en 1959, fue detenida por primera vez en Madrid cuando tenía 20 años, mientras participaba en una reunión de miembros de la organización terrorista. El historial facilitado por el Ministerio del Interior explica que estuvo encuadrada en el Comando Madrid entre los años 1983 y 1985.

De esos años data su máxima actividad terrorista, aunque se tiene constancia de que durante 1984, tras una desarticulación del citado comando, huyó a Francia. En marzo de 1983 supuestamente participó en el secuestro del empresario, diplomático y entonces presidente del Banco de Descuento Diego de Prado y Colón de Carvajal, por cuyo rescate la banda llegó a exigir 1.300 millones de pesetas, que luego rebajó a una cifra en torno a los 130 millones. Colón de Carvajal fue liberado el 6 de junio de ese año, con graves secuelas psíquicas tras su largo cautiverio en un cubículo de apenas dos metros cuadrados.

Delgado también fue una de las supuestas participantes en el asesinato, el 19 de febrero de 1985, del consejero director general del Banco Central Ricardo Tejero Magro, quien recibió un disparo en el cuello cuando salía de su casa en el barrio de Salamanca (Madrid). Inicialmente, la banda había planeado el secuestro de esta persona.

La pista de Iriondo se perdió por entonces pero fue recuperada en Montevideo (Uruguay), donde se había retirado y trabajaba de camarera. Allí fue detenida en 1992 y expulsada en 1994. Su última detención fue el 17 de septiembre de 2000 en Francia, dentro de una operación contra el aparato logístico etarra, ya que era una de las responsables de la subdivisión de falsificaciones.

Por otro lado, el Tribuna Correccional de París ha condenado a nueve años de presidio a Vicente Goikoetxea Barandiaran, Willy, la supuesta mano derecha del jefe político de ETA, Mikel Antza, y supuesto autor de los boletines internos de la banda. Willy fue considerado durante el juicio "una de las dos o tres personas más importantes del aparato político" y "responsable de la elaboración de los boletines Zuzen y Zutabe". También ha sido condenada a cinco años de prisión su compañera sentimental, Muriel Lucantis, detenida como el anterior el 6 de octubre de 2001 cerca de Tarbes.

Mientras, Francia liberó ayer a Tomás Daguerre y Jon Irigoyen, los dos últimos detenidos en dicho país por su presunta relación con el terrorismo callejero. Los otros cinco presuntos miembros de la asociación radical nacionalista vasca Segi detenidos el martes fueron puestos en libertad anteayer. Entre los siete detenidos estaba Egoitz Urrutikoetxea, hijo del ex dirigente de ETA Josu Ternera y también secretario personal del eurodiputado de Batasuna, Koldo Gorostiaga, informa la agencia Efe.

Rosario Delgado Iriondo.
Rosario Delgado Iriondo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_