Los arquitectos aseguran que sí hay una "burbuja inmobiliaria"
El presidente del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos, Carlos Hernández Pezzi, señaló ayer que el sector inmobiliario español atraviesa en la actualidad por una situación de "burbuja" y que es una realidad "indiscutible" y "muy preocupante".
Durante la presentación del Informe sobre Coyuntura de Vivienda del Primer Trimestre de 2003, elaborado por el CSCAE, Hernández Pezzi destacó que el sector sigue creciendo a ritmos no previstos, lo que podría provocar "que la burbuja estalle". Hernández Pezzi mantiene una opinión muy distinta a la del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, para quien los precios de la vivienda se ajustarán sin cambios bruscos.
Añadió el presidente del consejo de arquitectos que los últimos datos sobre el sector inmobiliario, recogidos en el citado informe, apuntan a que a finales del año 2003 el número de viviendas visadas se situará en 600.000, algo que consideró "insólito", ya que las previsiones apuntaban a que el volumen iba a disminuir en el periodo 2003-2006 de 500.000 unidades, tope alcanzado en 2002, a 300.000.
Hernández Pezzi calificó esta oferta de "desproporcionada", ya que, a su juicio, "se está comiendo la demanda futura", y advirtió de que esta situación podría causar una reducción drástica de los precios de hasta el 30%.No obstante, y aunque esta reducción no fuese tan acentuada, auguró que los precios en el sector tenderán a moderarse. La pérdida de valor de los inmuebles podría tener consecuencias negativas para las familias, actualmente endeudadas hasta niveles "insostenibles" por el pago de hipotecas que han aumentado por el bajo nivel de los tipos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Suspendida la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































