_
_
_
_
Reportaje:

Ni Koeman ni Hiddink

El Barça se ve obligado a reiniciar la búsqueda de entrenador tras la renuncia de los dos holandeses

Guus Hiddink no dejará la disciplina del PSV Eindhoven para fichar por el Barcelona. La web oficial del club holandés anunció ayer de que el técnico con el que venía negociando la nueva directiva azulgrana, presidida por Joan Laporta, había dedicido continuar en Holanda. "Hiddink le ha dicho en una conversación privada al presidente Harry van Raaij que no aceptará la oferta del Barça", informó el PSV Eindhoven, campeón de Liga y, consecuentemente, participante en la próxima edición de la Champions. La respuesta de Laporta, sin embargo, no fue tan disuasoria: "Estamos negociando", insistió, admitiendo las dos reuniones previas que responsables deportivos de su directiva habían mantenido con Hiddink. "Era la opción más segura por la persona que es y por su curriculo, pero no por ello variaremos la política salarial. Los acontecimientos no nos van a marcar el ritmo. Tenemos alternativas -no descartó la continuidad de Antic-, aunque cuentan con una componente de más atrevimiento, cosa a la que yo me apunto".

Más información
Laporta rebaja los objetivos en el capítulo de fichajes
El Barcelona ficha a Rijkaard para entrenar al primer equipo de la era Laporta

Las diferencias económicas, así como la opuesta situación deportiva del Barcelona -aspira el domingo a clasificarse para la UEFA- y el PSV -campeón de Liga- han sido precisamente los motivos que retraen a Hiddink. Una de las alternativas que manejan Sandro Rosell, vicepresidente deportivo barcelonista, y Txiki Begiristain, secretario técnico, es otro holandés, Frank Rijkaard, ex seleccionador de su país y ex técnico del Sparta de Rotterdam, club al que bajó a Segunda División. Begiristain ya descartó cualquier negociación con el Ajax por Ronald Koeman, porque el Barça "no está dispuesto a pagar cantidad alguna por el traspaso de un entrenador". La directivaasegura que hay otras opciones, y puede que alguna sea sugerida por Johan Cruyff, amigo de Begiristain y de Laporta.

La negativa de Hiddink ha supuesto un serio revés para la directiva azulgrana, que ha tenido que volver a trabajar sobre un asunto que creía cerrado mientras intensifica sus negociaciones para el fichaje de jugadores. Las perspectivas tampoco eran ayer demasiado optimistas: si Beckham ya ha fichado por el Real Madrid, la incorporación de Ronaldinho tampoco parece fácil porque el futbolista brasileño interesa también al United.

"El principal interés por Beckham era mediático, aún tratándose de un futbolista de primera clase", afirmó Laporta en la comida-conferencia organizada por

Tribuna Barcelona, de El Periódico, con la presencia de una representación del sector empresarial catalán. "Lamento que el incidente de Beckham amargara la cena a los barcelonistas", insistió Laporta. "Si la gente piensa que tenemos un nuevo caso Di Stéfano o cree que debemos sumerginos en el victimismo, yo no voy a agitar las aguas del desánimo. Hemos de mejorar la actitud como club. Este incidente nos dará una pista de quién tenemos en frente. Ahora no estamos en una situación de laboratorio ni de proteccionismo, sino que nos encontramos en el mercado". Y remachó: "Hay rivales que trabajan con inteligencia, profesionalidad y criterio".

El presidente del Barça, que ha retrasado al domingo la toma de posesión de su cargo para asistir hoy al sepelio de Javier Uria, presidente del Athletic, informó, por otra parte, que el director general del club, Xavier Pérez Farguell, podría continuar en su cargo "no sólo por una cuestión económica sino por su capacidad".

La precaria situación económica del Barça y la competencia, encabezada por el Madrid y el Manchester, imposibilitan de momento la capitalización futbolística del proyecto de Laporta, cuyo liderazgo es refrendado en cada acto.

Hiddink, durante un entrenamiento de Corea el pasado Mundial.
Hiddink, durante un entrenamiento de Corea el pasado Mundial.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_