_
_
_
_
_

Miembros de la ejecutiva federal del PSOE siguen desde hace dos días la crisis socialista en Alicante

La dirección federal del PSOE sigue desde hace dos días la evolución de la crisis del PSPV en Alicante. Desde Madrid se observaba con interés la posibilidad de una salida al enfrentamiento entre la ejecutiva valenciana y los diputados rebeldes, que finalmente no llegó.

El responsable de Organización del PSPV, Vicent Sarriá, defendió ayer en el transcurso de la ejecutiva que la dirección federal, responsable de ratificar las expulsiones, entendía la actuación de los ediles de L'Alacantí como una "indisciplina". Una indisciplina que, a juicio del federal, debía tener una "respuesta contundente". Sin embargo, otras fuentes del partido en Madrid, aclararon que el responsable federal de Organización, José Blanco, negó que existiese ningún pronunciamiento previo del partido para la expulsión de los siete diputados provinciales rebeldes.

Más información
El PSPV aprueba la expulsión de los siete diputados rebeldes de L'Alacantí

La crisis en Alicante, según varias fuentes del PSPV, fue incentivada por un sector de socialistas alicantinos liderados en la sombra por el ex presidente de la Diputación Provincial, Antonio Mira Perceval. La mujer de éste, Antonia Graells, fue una de las ediles que respaldó la lista alternativa. En esta crisis también se ha involucrado a la actual diputada autonómica Carmen Sánchez Brufal, de la cuerda del responsable de Economía de la Ejecutiva del PSPV, Ricard Torres. Fuentes cercanas a Mira Perceval indicaron, sin embargo, que éste, de viaje en Ávila desde hace una semana, está al margen de esa operación.

En L'Alacantí, los diputados díscolos insistían, según otras fuentes del partido, en que la lista oficial aprobada el sábado por la ejecutiva de Pla era una provocación porque no respetaba la paridad ni reconocía el buen resultado electoral obtenido en municipios de esa comarca e incluía al secretario general de Alicante, Ángel Franco. Los diputados expedientados cuestionaban la actuación del responsable de Organización del PSPV, Vicent Sarriá, por no haber consultado a la agrupación comarcal de L'Alacantí y precisaban que los problemas se han dado donde no han habido consultas.

Pla pidió ayer a su ejecutiva calma para no atizar más la crisis. Pero, aunque la dirección del PSPV calificó los episodios de L'Alacantí y la Vega Baja de "hechos aislados", existe el riesgo de listas alternativas en la Marina Baixa, L'Horta Sud y en Elche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_