_
_
_
_

Condenado a dos años de prisión por delito fiscal el asesor Sánchez Carreté

La Sección Octava de la Audiencia de Barcelona condenó ayer a dos años de prisión al asesor fiscal Juan Antonio Sánchez Carreté y a tres meses de arresto a Luis Benito Gasulla por un delito contra la hacienda pública. La sentencia asume íntegramente la tesis de la fiscalía y condena, además, a Sánchez Carreté a pagar una multa de 1,2 millones de euros y de 600.000 euros a Gasulla, un empleado de aquél. Ambas personas también deberán pagar al erario público 1,12 millones de euros en concepto de la cuota tributaria eludida.

Los hechos se remontan al 27 de diciembre de 1991, cuando la sociedad Kujal compró a Erkimia,

por 2.127 millones de pesetas, dos centrales hidroeléctricas situadas en la provincia de Palencia que ese mismo día vendió a otra sociedad, Minicentrales Dos, SA, por 2.807 millones de pesetas.

Tal como sostuvieron el fiscal y el abogado del Estado durante el juicio, la sentencia relata que Sánchez Carreté planificó la operación para no tributar los 679 millones de la plusvalía obtenida. Para ello se empleó la sociedad Plutao, domiciliada en un paraíso fiscal.

La defensa de Sánchez Carreté, ejercida por el abogado José Luis Jori, difundió ayer un comunicado en el que recuerda que la sentencia no es firme porque se recurrirá contra ella ante el Tribunal Supremo. La resolución, se asegura, vulnera el derecho a la presunción de inocencia y el Código Penal porque "se respetó absolutamente la legalidad vigente en el tiempo de la operación". El abogado defensor considera también que Sánchez Carreté fue "absolutamente ajeno a la operación de compra venta que se pretende fraudulenta", tal como declararon durante el juicio los representantes de las sociedades implicadas. En su opinión, Sánchez Carreté sólo actuó como "representante tributario" de Kujal tras la venta. La defensa recuerda, además, que Hacienda levantó un acta de comprobado y conforme a Kujal, después de una inspección, pero la fiscalía recuerda que se ocultó que entonces ya había un proceso penal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_