_
_
_
_
_

Ángel González y Pedro Guerra cerraron el ciclo 'La música contada' en Málaga

Entre el músico tinerfeño Pedro Guerra y el poeta asturiano Ángel González existe una química especial que ha hecho posible uno de los espectáculos más singulares y bellos de los últimos años: el recital La palabra en el aire. Este mano a mano, en el que Guerra canta versos del veterano poeta que el propio autor complementa recitando otros poemas, sirvió ayer como broche al ciclo La música contada en Málaga. El recital tuvo lugar en un cine de Rincón de la Victoria, y en la sala no cabía un alfiler.

Tanto Guerra como González se confesaron "muy satisfechos" del trabajo que han realizado, y del que han querido dejar constancia con la edición de un libro-disco que lleva el nombre del recital. El cantautor tinerfeño explicó que la colaboración con González había surgido "de forma casual, por un amigo común, Juan Cruz, que se ofreció a presentarme a Ángel cuando le dije que para mí era uno de los más grandes poetas".

González, que también tenía referencias de Pedro Guerra, acogió bien la idea de trabajar juntos y le dio al cantante libertad para escoger los poemas que quisiera y ponerles música. "Escogí aquellos que me sugerían alguna melodía, y supongo que de manera inconsciente los que tenían más que ver conmigo". El poeta explicó que le causó "una sensación muy gratificante" escuchar por primera vez sus poemas cantados. "Pedro canta las letras de tal forma que crecen en lugar de oscurecerse. Hay veces en que en la poesía cantada los versos quedan opacados. En este caso ocurrió lo contrario".

El año pasado, Guerra y González ofrecieron tres recitales y esta gira posterior a la edición del libro-disco también es muy exigua. La actuación de ayer era la única programada en Andalucía. La presencia de Guerra ha logrado llenar las actuaciones de público joven: "Es uno de los aspectos más gratificantes; introducir a gente joven en la poesía de Ángel, porque por el motivo que sea, muchas veces los jóvenes no tienen otra forma de acercarse a la poesía que la música". Antes del recital, en una sesión de música contada, Pedro Guerra explicó su admiración por Caetano Veloso, Silvio Rodríguez y Fito Páez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_