Javier López y Ramón Pico obtienen el premio FAD de Arquitectura de Espacios Exteriores
El estudio sevillano ha proyectado un sendero en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz
El estudio sevillano de Javier López y Ramón Pico obtuvo, el pasado miércoles en Barcelona, el Premio FAD de Arquitectura en la modalidad de Espacios Exteriores por su obra Sendero del pinar de la Algaida, ubicado en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. El arquitecto Alejandro Zaera-Polo, presidente del jurado, destacó del proyecto gaditano "la forma inteligente de recuperar un espacio natural con mínimos recursos y una especial atención al reciclaje de materiales". Los premios FAD, a los que han concurrido 374 obras construida en la península Ibérica en 2002, los han recibido en anteriores ediciones Rafael Moneo, Enric Miralles, Josep Bohigas y Moreno Mansilla y Tuñón, entre otros.
"El sendero recorre ocho kilómetros dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y atraviesa tres paisajes distintos: salina, marisma y pinar; así que hemos buscado soluciones adecuadas para cada tramo. De cualquier forma, huimos de las típicas intervenciones que se realizan en los espacios naturales y que tienden a dulcificarlo todo, a ponerlo bonito", comentó ayer Ramón Pico cuando volvía de Barcelona después de haber asistido junto a su socio Javier López a la lectura de los Premios FAD de Arquitectura 2003.
Los galardones, que desde 1958 concede en Barcelona Arq-Infad, Asociación Interdisciplinar de Diseño del Espacio del FAD, cuentan con cuatro modalidades. Arquitectura, que ha obtenido Arturo Frediani Sarfati por la casa Garriga-Poch en el Pirineo catalán; Interiorismo, otorgado a Pepe Cortés por la Tienda Museo de Caixa Forum en Barcelona; Espacios Efímeros, que ha premiado a Lluís Pau por el montaje de la exposición Gaudí Recerca de la forma, y los Espacios Exteriores, concedida a la obra de los andaluces.
El jurado, presidido por Alejandro Zaera-Polo, seleccionó 35 obras finalistas entre las 374 de España y Portugal que se han presentado a la 45ª edición.Además del proyecto de Pico y López, entre los finalistas aparecen dos obras andaluzas en la modalidad de Arquitectura. Se trata del estudio sevillano Rubiño-García Márquez, con el Estadio de Fútbol de Jaén, y dos viviendas dúplex en el Campo del Príncipe de Granada, obra de Ramón Fernández-Alonso Borrajo.
El onubense Javier López y el gaditano Ramón Pico, ambos de 36 años, montaron estudio en Sevilla en 1993 y desde entonces han firmado juntos unas 80 obras. El proyecto del sendero, aunque ejecutado el pasado año, es de 1996. El encargo, con un presupuesto de 601.000 euros, es fruto de un convenio entre la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Junta y la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. El sendero, que incluye también dos miradores, se desarrolla en dos términos municipales, los de El Puerto de Santa María y Puerto Real.
"La primera decisión que adoptamos, de acuerdo con las Administraciones y las organizaciones ecologistas, fue el trazado del sendero. Partimos de la mínima intervención posible. El paisaje es tan impactante que no queríamos perturbarlo", comenta el arquitecto gaditano. "En el área de las salinas aprovechamos el antiguo muro de contención, en el que se acumulaban los sobrantes de la salina y lo urbanizamos, lo llaman la Vuelta de fuera; mientras que en la zona del pinar, una extensión plantada a principios del siglo XX, hemos recuperado los caminos trazados por la gente de forma espontánea. La marisma es la única parte en la que no ha intervenido la mano del hombre. Tiene una topografía muy peculiar y está surcada por canales sinuosos que, con los cambios de la marea, se anega o descubre una zona verde", explica el arquitecto que ha basado la obra en el reciclaje de los desechos que se encontraron en la zona.
"En la marisma hemos creado una pasarela de traviesas de tren recicladas que está clavada sobre pivotes", añade Ramón Pico. El estudio sevillano ha sido también uno de los 22 seleccionados para la Bienal de Arquitectura Española 2003 por sus viviendas de autoconstrucción en el poblado de Doña Blanca de El Puerto de Santa María (Cádiz).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.