Ediles de Puerto Real desoyen a IU y no votan al coordinador como diputado
La ejecutiva de la coalición estudiará si sanciona al alcalde
Los 10 concejales de IU en el Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) se personaron la tarde del jueves en el juzgado de El Puerto de Santa María y reclamaron el acta del único diputado que obtuvo la coalición de izquierdas en la Diputación de Cádiz. De esta manera, los ediles puertorrealeños -que gobiernan en mayoría el Ayuntamiento de esta localidad- incumplieron el acuerdo aprobado por el consejo provincial de Izquierda Unida en Cádiz.
El consejo provincial acordó por mayoría que el coordinador provincial de IU y edil de El Puerto, Ignacio García, fuese nombrado diputado en representación de la coalición. La ejecutiva de IU se reunirá la próxima semana para estudiar posibles sanciones al alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, quien ha auspiciado este pulso con la dirección al entender que el diputado le pertenece a la asamblea local puertorrealeña porque lo obtuvieron gracias a sus 10 concejales.
IU ha conseguido un solo diputado provincial. Lo obtiene en el partido judicial de El Puerto de Santa María y Puerto Real gracias a los 10 concejales que logró en esta última localidad y a los tres izquierdistas portuenses. El consejo provincial de IU acordó por mayoría designar a Ignacio García, coordinador provincial y concejal de El Puerto, para que continuara como diputado. Sin embargo, la asamblea local de Puerto Real decidió quedarse con este acta.
Los ediles puertorrealeños se personaron la tarde del jueves en el juzgado de El Puerto y presentaron su candidatura, al igual que García presentó la suya. En un caso sin precedentes en la provincia, el juez otorgó el acta de diputado a la mayoría de ediles de Puerto Real, ante la sorpresa del coordinador provincial de IU. Así, el nuevo diputado será el concejal de hacienda de Puerto Real, Alonso Lobato. García lamentó "la crisis" abierta por la "rebelión" de los concejales de Puerto Real. Preguntado por la posible expulsión de Barroso, rechazó que se adopte una "decisión traumática". "No quiero adelantar ninguna medida, pero por mi parte y a pesar de mi implicación personal, hay que delimitar la crisis a los términos estrictamente necesarios, intentado no dramatizar en exceso y reconduciendo la situación a un entendimiento", dijo García, quien sí manifestó su preocupación por la posición que adopte el nuevo diputado de IU en la Diputación gaditana. "Entendemos en IU que lo más importante en cualquier institución son las políticas que se planteen y me preocuparía mucho más un incumplimiento en materia de alianzas", dijo García, en clara alusión al pacto global del PSOE con IU en Andalucía.
El alcalde Barroso rechazó que haya planteado un pulso a IU y achacó este paso a la decisión de la asamblea local. El coordinador de Puerto Real, Antonio Noria, manifestó no temer "represalias" de la dirección provincial y garantizó que el voto de este diputado se orientará al sentido que decida la dirección regional de IU. De cualquier forma, el voto de Lobato no afecta a la composición del gobierno de la Diputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.