_
_
_
_

La oposición considera indispensable una Ley de Capitalidad

Inés Sabanés pide "rigor y transparencia" en el proyecto del Ruiz-Gallardón para la M-30

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, señaló ayer que, en su opinión, "sigue siendo absolutamente indispensable" para Madrid una Ley de Capitalidad, y consideró "insuficiente" el proyecto de Ley de Grandes Ciudades aprobado recientemente por el Gobierno.

Respecto a la decisión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de no pedir por ahora una Ley de Capitalidad exclusiva para la ciudad, Jiménez explicó que la necesidad de dicha ley se basa en el propio reconocimiento de la capitalidad. "El valor de reconocer el liderazgo que tiene que ejercer Madrid como capital de España en el conjunto del país", dijo.

Jiménez reclamó, además, una "definición de competencias" que permita establecer unas relaciones más adecuadas entre las administraciones municipal, autonómica y central, que se dan cita en la capital. "Lo que define a un buen gobierno es una buena coordinación, colaboración y relación entre las distintas administraciones", añadió, "y eso es algo que todavía está pendiente".

La portavoz del grupo municipal socialista pidió igualmente dotar a Madrid de un canon de capitalidad (mayor participación en los ingresos del Estado) que compense los gastos que hace como capital respecto al conjunto de España.

Sobre el proyecto de Ley de Modernización del Gobierno Local -Ley de Grandes Ciudades-, Jiménez aseguró que éste es insuficiente para lo que "nosotros necesitamos de modernización del Gobierno local".

Mejora del aire

Por su parte, la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, propuso ayer un plan de mejora de la calidad del aire, ya que considera "necesaria una norma específica" para la capital, y denunció el aumento de la contaminación.

Sabanés afirmó que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "sacrifica y no tiene en cuenta las necesidades específicas de la ciudad; su obsesión es resolver su gobierno a su manera, y los problemas del municipio para él están en segundo término".

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid exigió "rigor y transparencia en el proyecto de la M-30" del equipo de alcalde, el popular Alberto Ruiz-Gallardón, y que supone el soterramiento de parte de la autovía, puesto que debe "ser sometido al gran informe de la ciudad", es decir, que se considere la opinión de "empresas, consejos sociales y organizaciones".

Sabanés destacó tres elementos que, en su opinión, no incluye la Ley de Grandes Ciudades: la descentralización política de los distritos, la definición de las relaciones entre el área metropolitana, la Comunidad y el Estado en "un proyecto estable y equilibrado", y el que Madrid no reciba compensaciones ni cuente con "unas características específicas de seguridad medioambiental" al ser capital y sede de las principales instituciones del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_