_
_
_
_
EL DEBATE DE INVESTIDURA

Camps anuncia que dará prioridad al impulso de las comunicaciones y a la economía productiva

El presidente electo ampliará la presencia de la Generalitat sobre el territorio valenciano

El electo presidente de la Generalitat de la VI legislatura de las Cortes Valencianas, Francisco Camps, anunció ayer durante el debate de investidura que impulsará las comunicaciones y la economía productiva durante su mandato. Con un discurso que rezumaba pasión por lo valenciano, Camps se ciño al discurso elaborado durante la campaña electoral y evitó los compromisos demasiado concretos y la tentación de epatar a la Cámara con promesas de relumbrón. El nuevo presidente se desmarcó de Eduardo Zaplana por omisión: no hubo referencias al turismo ni a la política de megaproyectos.

Más información
El debate suscita escaso interés entre los agentes sociales
Folios blancos y puntos negros
Ribó pide a Camps que no actúe como "delegado de un ministro del Gobierno"
Pla reclama compromisos concretos y ofrece pactos en políticas básicas

Francisco Camps fue fiel a su estilo. Cada cosa a su tiempo y un tiempo para cada cosa. Así, el electo presidente de la Generalitat no se salió ni un milímetro de la plantilla prevista y su discurso de investidura recogió las principales propuestas programáticas realizadas durante la campaña, realizó una cerrada defensa de su manera de entender el valencianismo y utilizó en mayor medida los silencios que las palabras para diferenciar su estilo del utilizado por Eduardo Zaplana en las dos legislaturas anteriores. Camps no olvidó tampoco fustigar a la oposición, sobre todo en la réplica, e insistir en que los socialistas hacen análisis irreales de la Comunidad Valenciana.

En este contexto estas fueron las principales propuestas del presidente de la Generalitat electo:

- Agua para todos. "El trasvase representa que se nos da lo que no tenemos, que se nos atiende, que se nos respeta, que se nos corresponde. El trasvase es, para nosotros, la expresión política de la importancia que España y Europa dan, o quieren dar, a nuestra Comunidad". "Asumo como propio el esfuerzo que haya que hacer para que las obras del trasvase del Ebro no sufran ningún retraso".

- Agricultura. Elaboración de un plan de reforestación. Modernización de 90.000 nuevas hectáreas hasta alcanzar la casi totalidad de la superficie de regadío. Implantación del impuesto cero para la adquisición de terrenos que aumenten el tamaño de las explotaciones de agricultores menores de 40 años. Ayudas a las cooperativas para mejorar su competitividad.

- Pleno empleo. Salario joven para garantizar experiencia a jóvenes desempleados. Actuaciones de fomento del empleo femenino. Medidas para la inserción laboral de discapacitados y mayores de 45 años que sean parados de larga duración. Estos "planes de empleo" específicos se impulsarán en el marco del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace). Integración de las "políticas activas de carácter formativo en el sistema educativo". Creación de una red de centros integrados de formación profesional.

- Comunicaciones. "Voy a reunir en la Consejería de Infraestructuras y Transporte toda la estrategia encaminada a dar valor a nuestro territorio a través de cualquier elemento: todas las comunicaciones, todos los servicios y todos los suministros". "Cuando hablo de infraestructuras no sólo me refiero a las grandes infraestructuras (AVE), sino también al suelo industrial, a las comunicaciones interiores y a las nuevas tecnologías de la comunicación y a una Comunidad autosuficiente en el campo energético".

- Economía productiva. Creación de una comisión delegada del Consell para impulsar las políticas de investigación y de innovación. Internacionalización de las empresas valencianas mediante la red de oficinas de la Comunidad Valenciana en el exterior y la ayuda directa a la presencia de empresas en el extranjero. Supresión del Impuesto de Sucesiones y del IAE.

- Educación y sanidad. Incorporación de elementos de "más calidad y más excelencia" en el sistema educativo. Plan de construcción de hospitales y centros de salud con una "clara apuesta" por las habitaciones individuales. Desarrollo de la carrera profesional del personal sanitario e inversión en investigación y nuevas tecnologías de la salud.

- Políticas sociales y de igualdad. "Acciones muy singularizadas y, por lo tanto, instrumentos muy cualificados para poder, en políticas sociales, ser lo más eficaces". "Haré de la política social no una acción sectorial, sino que la misma impregnará toda decisión". "Quiero que todas las mujeres de esta Comunidad sientan que todos sus derechos personales están bien defendidos y completamente garantizados".

- Vivienda. "Vivienda accesible en régimen de compra o de alquiler para que todos aquellos jóvenes que deseen su propia casa tengan la mayores facilidades posibles".

- Autogobierno. "Voy a plantear la reforma del Estatuto". Tres razones, según Camps, avalan su decisión: la necesidad de incorporar competencias ya asumidas, la conveniencia de hablar de modelos de autonomía y no de mecanismos particulares y la consolidación del Estatuto como "referencia política". Reforma del reglamento de las Cortes Valencianas. Codificación del derecho civil valenciano.

- Administración. Creación de la figura del secretario autonómico y de las comisiones delegadas del Consell. Mayor presencia de la Generalitat sobre el territorio.

- Valencianismo. Impulso de las tradiciones y recuperación de la lengua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_