Un mundo de refugiados
DE IRAK AL CONGO, la de los refugiados en una historia interminable que no necesita de un Día Mundial (el 20 de junio) para estar siempre vigente. Y es que, según Naciones Unidas, se cuentan en este momento unos 20 millones de desplazados forzosos en todo el planeta. Lo explica el organismo internacional en su extensa y completa página UNHCR, de la Agencia correspondiente de la ONU.
En español, contamos con la información de la página de ACNUR, en la que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados puntualiza la dedicación de esta fecha a los jóvenes desplazados, repasa medio siglo de historia o analiza la situación durante el último año.
Los derechos humanos son objetivo de Human Rights Watch, con versión en español, temas globales y nacionales, campañas fotos e informe de 2003.
En nuestro país tiene su correspondiente espacio en Internet la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, dedicada a la defensa del derecho de asilo y en el que se puede encontrar la legislación nacional e internacional. También existe una Guía de Recursos para los Refugiados en España; y hasta la Seguridad Social toca el tema en su web.
La Cruz Roja Internacional cuenta con página en español sobre Refugiados y Personas Desplazadas con testimonios personales, y se pueden escuchar en MP3 reportajes sobre inmigración y refugiados en el archivo sonoro de Con Voz.
La británica BBC ofrece una versión en español de Huyen por la Vida, historia con imágenes de los casos más graves ocurridos en la segunda mitad del siglo pasado. Mientras que la holandesa Radio Nederland pone en la Red, también en nuestro idioma, un análisis de la situación de los refugiados en el mundo.
El Global IDP Project se ocupa, en inglés, de los casos de gente desplazada, con base de datos por países concretos. Palestina cuenta con Palestinian Refugee Research Net y Amnistía Internacional es responsable del sitio Refuge!, apoyado en relatos personales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.