El correo electrónico en las vacaciones (1)
CORREO 'WEB'
Con la llegada de las vacaciones estivales, los desplazamientos fuera del hogar y del puesto de trabajo hacen que el ordenador también descanse. Si es necesario consultar el correo electrónico o visitar alguna página web durante un viaje (y no dispone o no quiere llevarse un ordenador portátil), la solución más práctica es acercarse a algún cibercafé de la zona. Pero, mientras que para navegar no tendrá ningún problema, consultar el correo no siempre es igual de sencillo.
Muchos proveedores de acceso a Internet (ISP) dan opción a sus clientes de consultar el correo a través de su página web, lo que permite administrarlo desde cualquier conexión. Es lo que se conoce como correo web.
COMUNICACIÓN SEGURA
El funcionamiento es muy sencillo. Una vez en la página de ISP, hay que localizar el enlace destinado al correo, o el acceso para clientes registrados que le permite mantener de una manera segura la comunicación. Observará que el candado típico de estas conexiones aparece cerrado en el navegador y que, probablemente, la dirección empiece por las siglas https:// , indicando con la "s" que la página es segura.Los únicos requisitos son rellenar la casilla del nombre de usuario (el identificador o ID), y la contraseña correspondiente para que se abra la página de su correo. Desde ella podrá leer, borrar y escribir mensajes y, en algunos casos, hacer uso de algunas utilidades pensadas precisamente para cuando está ausente y no va a leer el correo durante algún tiempo.
MENSAJE DE VACACIONES
Una vez en la página de su correo web, observe si tiene algún tipo de Propiedades, o de Opciones, o cualquier otro menú que le permita configurar algunas características personales. Si es así, es muy probable que aparezca una referida a Mensaje de vacaciones. Con este tipo de opciones se puede configurar una respuesta automática a todos los mensajes que reciba en su buzón durante el periodo de tiempo que desee.
Por ejemplo, puede indicar que del día 1 al 31 de agosto, todos los mensajes que entren en su buzón sean contestados automáticamente con el siguiente mensaje: "Lo siento pero estoy de vacaciones y no leeré los mensajes hasta el día 1 de septiembre, cuando estaré de vuelta. Un saludo".
En algunos casos las posibilidades son aún mayores. Hay opciones que permiten crear distintos mesajes de vacaciones para distintos grupos de remitentes, personalizando aún más las respuestas automáticas, de forma que según sea el remitente reciba una respuesta u otra.
Todas estas posibilidades dependen, lógicamente, de los servicios que ofrezca su ISP. Aunque no tenga la consulta en web, siempre puede ponerse en contacto con él y solicitar el servicio de respuesta automática de su correo.
NUEVO CORREO
Otra posibilidad, cómoda y accesible, es darse de alta en uno de los múltiples servicios de correo web que hay, como los populares Yahoo! o Hotmail. La primera ventaja es tener una cuenta de correo permanente y accesible desde cualquier conexión pero, además, desde estas mismas cuentas, se puede acceder y descargar los mensajes de cualquier cuenta de correo externo a las que tenga acceso a través del protocolo POP. Aunque con el límite de tres cuentas externas. Lo único que tiene que hacer es configurar la lectura de las cuentas externas de la misma forma que lo hace con su programa de correo habitual (Outlook, Netscape Mail, Eudora, ...) , conociendo el nombre del servidor de la cuenta POP, el nombre de usuario asignado a cada cuenta y su correspondiente contraseña, datos que su proveedor le suministró para configurar el correo.
OPCIONES
Entre las opciones de configuración suele aparecer la posibilidad de diferenciar cada cuenta de correo asociada a un color distinto, así se pueden distinguir con más facilidad. Otra opción que suele estar presente, es la de dejar una copia del correo en el servidor POP, de forma que no se borre cuando se ha leído desde el correo web. Así, al volver a utilizar el programa de correo habitual, tendrá disponibles todos los mensajes que recibió en sus respectivas cuentas. Si utiliza algún tipo de filtro para evitar correos indeseados, se usará también con el resto de mensajes entrantes de las otras cuentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.