_
_
_
_

Barcelona se propone tener 10 kilómetros cuadrados de parque de arrecifes

Unas pesadas estructuras de hormigón están siendo fondeadas desde el pasado mes de mayo frente al litoral de Barcelona. Están destinadas a crear una serie de biotopos sumergidos que supondrán un refugio para la fauna marina y una buena excusa para hacer submarinismo. Las obras, que empezaron a finales de mayo con la colocación de los primeros bloques frente a la playa de la Barceloneta, durarán hasta primeros de septiembre.

Cuando esté concluido, el parque de arrecifes de Barcelona contará con 10 kilómetros cuadrados de escollos repartidos en cinco áreas situadas entre la nueva bocana del puerto y el puerto deportivo de Sant Adrià.

Las piezas que formarán el parque de arrecifes son una serie de cubos de hormigón horadados por dentro con diversos diámetros para permitir su colonización por una amplia diversidad de especies. Se espera que en dos años el hormigón esté recubierto por una capa de vida marina, y que la presencia de los arrecifes ayude a fomentar la pervivencia de las artes tradicionales de pesca en Barcelona. La evolución de la generación del biotopo es recogida por un sistema de cámaras.

El parque de arrecifes podrá ser explorado por submarinistas. En principio, los responsables del proyecto creen que en un año ya se habrá regenerado vida en el fondo del litoral más próximo a la línea de costa.

Los responsables del programa creen que la recuperación del biotopo se puede dar en condiciones como las actuales, con la depuración y el control total de las aguas que van al mar, cosa que no era posible hasta la entrada en funcionamiento de la depuradora del Llobregat y el pleno rendimiento de la del Besòs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_