Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE se querella contra el secretario del PP en Madrid

Pide la suspensión de la condición de diputados de Tamayo y Sáez

El PSOE presentó ayer una querella por un presunto cohecho ante el Tribunal Superior de Madrid contra los diputados desertores Eduardo Tamayo y Teresa Sáez, el secretario general regional del PP, Ricardo Romero de Tejada; los constructores Francisco Bravo y Francisco Vázquez, y el líder de la corriente socialista Renovadores por la Base, José Luis Balbás, a los que considera responsables de la crisis política que vive la Comunidad de Madrid, que amenaza con impedir al PSOE e IU hacerse con el Gobierno regional.

MÁS INFORMACIÓN

Los socialistas, en su querella, solicitan prisión cautelar y la "suspensión provisional de la condición de diputado electo" para Tamayo y Sáez, y que sean sustituidos por otros parlamentarios para evitar un "delito continuado de cohecho". Así lo anunciaron el secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, y el diputado y miembro de la Ejecutiva Federal Diego López Garrido.

López Aguilar reconoció que no hay precedente de suspensión cautelar de la condición de diputado, pero que con ello pretenden que dos diputados sustituyan a Tamayo y Sáez para "permitir un funcionamiento regular" de la Asamblea de Madrid, "porque, si no, los objetivos de ese delito se seguirían consiguiendo". López Garrido señaló que el cohecho se manifiesta en la elección de una Mesa del Parlamento con presidencia del PP y "amenaza con seguir en sucesivos actos parlamentarios en los que se manipule y tergiverse la voluntad política".

Sobre la inclusión en la querella del secretario general del PP de Madrid, López Garrido explicó que en la misma se relatan hechos "de especial gravedad indiciaria de connivencia con la trama", como el que el mismo día en que se consuma el "golpe a la democracia", Romero de Tejada se reúne con "quienes están a todas luces detrás de esa trama".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de junio de 2003