El fiscal señala que el 'caso Couso' no es competencia de la justicia española
El fiscal Pedro Rubira informó ayer al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo que la querella presentada por la madre y los hermanos de José Couso contra tres militares norteamericanos, por la muerte del cámara de Tele 5 durante la guerra de Irak, debe ser archivada por tratarse de hechos sobre los que la justicia española no tiene jurisdicción.
El fiscal señala que los hechos no fueron cometidos en territorio español, ni por ciudadanos españoles, por lo que no pueden ser juzgados en España. Rubira precisa que nuestro ordenamiento jurídico no prevé el presupuesto de personalidad pasiva, pero considera que el legislador debería incluirlo, porque los españoles viajan al extranjero cada vez más para ejercer todo tipo de actividades, lo que les convierte en posibles víctimas y es necesaria su protección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.