Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS INSTITUCIONAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Romero de Tejada avaló la afiliación al PP de familiares y amigos del constructor Bravo

La alcaldesa de Villaviciosa pide a los empresarios que ayudaron a Tamayo que dejen el partido

La Comisión de Derechos y Garantías del PP-Madrid avaló el ingreso de 78 nuevas personas al partido en Villaviciosa de Odón (Madrid) en 2002. Pilar Martínez, entonces presidenta del partido en esa localidad, denunció fraude en las afiliaciones mediante el envío de cuatro cartas a Ricardo Romero de Tejada, secretario general del PP-Madrid. Entre los afiliados estaban los empresarios Francisco Vázquez y Francisco Bravo, a los que el PSOE acusa de sobornar a los diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez para que impidan un Gobierno de izquierdas en Madrid.

Romero de Tejada avaló las afiliaciones tras el informe de la Comisión de Garantías, que rechazaba las denuncias de Pilar Martínez.

La presidenta del PP en Villaviciosa de Odón y entonces consejera de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid mandó una primera carta a Ricardo Romero de Tejada el 28 de junio del año pasado. En la misiva pedía que, conforme al capítulo 1 de los estatutos del partido, la retirada inmediata de los 78 afiliados que fueron admitidos sin recibir el visto bueno del Comité Ejecutivo Local. Ya entonces aseguraba que dichas incorporaciones estaban provocando "conflictos" entre los afiliados.

La segunda carta es de 2 de julio de 2002 y hace referencia incluso a que Pilar Martínez y Romero de Tejada hablaron por teléfono sobre la afiliación irregular de los 78 nuevos miembros. En la misma le invitaba a que "como responsable regional" resolviera el problema a la mayor brevedad. Justo al día siguiente, la presidenta del PP envió al presidente del Comité de Derechos y Garantías, Ismael Bardisa, otra carta en la que le pedía que dejara sin efecto las altas en el censo electoral. Ese mismo día, le remite otro escrito a su secretario regional en el que le advierte que, si se mantienen las afiliaciones, el resultado de las elecciones internas del 8 de julio para elegir el cabeza de lista sería "ficticio".

Victoria holgada

Según fuentes del PP de Villaviciosa de Odón, los cuatro escritos recibieron el silencio por respuesta y se celebraron los comicios con los 78 nuevos miembros. A los comicios del pasado 8 de julio acudieron 262 de los 500 afiliados del partido en la localidad, lo que según la actual alcaldesa, Nieves García Nieto, supone una de las participaciones más altas en unas primarias. Los votos recayeron de forma mayoritaria en García Nieto, con 175 papeletas, frente a las 87 de Eusebio Martín. Sólo en 2002 se habían afiliado sorprendentemente al partido en Villaviciosa casi el 20% de la militancia de toda su historia.

Romero de Tejada explicó ayer que los nuevos afiliados cumplían todos los requisitos necesarios.

De hecho, él dio traslado de toda la documentación a la Comisión de Derechos y Garantías y posteriormente a la de Afiliaciones. Ambos organismos dieron el visto bueno, según el secretario general del PP en Madrid. "Yo firmo 50 afiliaciones nuevas al día y no sé si son constructores o si se dedican a otras cosas. Desde luego, no veo ningún problema a que los constructores o empresarios ingresen en nuestro partido", señaló Romero de Tejada.

Fuentes cercanas al presidente del PP de Madrid, Pío García Escudero, añadieron que, si el presidente del Comité de Derechos y Garantías, Ismael Bardisa, dio el visto bueno a las nuevas incorporaciones es porque cumplían todos los requisitos que recogen los estatutos del PP. Estas fuentes rechazaron las irregularidades denunciadas por Pilar Martínez.

La actual presidenta del PP y alcaldesa de Villaviciosa de Odón, Nieves García Nieto, pidió ayer a los constructores Francisco Bravo y Francisco Vázquez que abandonaran el PP: "Desde el momento en que hemos tenido conocimiento de cualquier procedimiento irregular, siempre se solicita la baja voluntaria en el partido. Y así lo hemos hecho con los dos". Ambos empresarios se dieron de alta en el PP de la localidad con la misma dirección de sus empresas, en la céntrica calle de Fernando III número 6, al igual que otros cuatro afiliados más.

La alcaldesa negó "de manera rotunda" que ningún miembro del comité ejecutivo local o del equipo de Gobierno municipal estuviera inmerso en una trama inmobiliaria con ambos constructores. Para ello, puso a disposición de los ciudadanos los archivos del PP y del propio consistorio. "Estoy totalmente indignada de que lo acaecido en el seno del PSOE pueda afectar al buen nombre de mi municipio y a la honestidad de las personas que trabajan para que sea mejor. No estoy dispuesta a que Villaviciosa se vea perjudicada por maniobras fruto de una candidatura erróneamente elaborada", manifestó la regidora en una conferencia de prensa en la que los periodistas no pudieron hacer preguntas. "El Registro de la Propiedad está abierto a todos para comprobar con quién han tenido negocios estos dos constructores", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de junio de 2003