Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Embargo cautelar de Hacienda a nueve clubes por sus deudas fiscales

Ante ante el elevado riesgo de que no pueda cobrar la voluminosa deuda que los clubes de fútbol arrastran con la Agencia Tributaria, el Ministerio de Hacienda ha decidido embargar de forma preventiva ingresos de dos equipos de la Primera División, el Atlético y el Rayo Vallecano, y de siete de Segunda -Compostela, Las Palmas, Tenerife, Oviedo, Sporting, Salamanca y Albacete- para cobrarles impagos atrasados por importe de 43,5 millones de euros, según informó ayer el diario económico Cinco Días. Se trata de los clubes con mayores apuros para no quebrar, salvo el castellano-manchego, recién ascendido a la Primera División.

Según Cinco Días, la Agencia Tributaria remitió el pasado 27 de mayo cartas a las empresas que proporcionan cualquier clase de ingresos a los ocho clubes citados, entre las que se incluyen sus marcas patrocinadoras y las que explotan su publicidad estática y los derechos de televisión, entre otras. El embargo preventivo fijado para el Atlético se eleva a 18,7 millones; 10 para Las Palmas; 3,6 para el Oviedo; 34,2 para el Compostela; 2,7 para el Sporting; 2,1 para el Salamanca; 2 para el Tenerife, y 970.000 euros para al Albacete. No se ha facilitado la cantidad correspondiente al Rayo Vallecano.

Hacienda señala en sus escritos: "Ante la situación de riesgo de impago existente y la dificultad para recuperar el crédito tributario, el jefe de la Oficina Nacional de Recaudación ha resuelto ordenar la retención cautelar de los derechos de crédito que ostenta el citado deudor frente a la sociedad de que se trate en cada caso". Las empresas que los han recibido tienen un plazo de diez días para comunicar a la Agencia Tributaria las cantidades pendientes de cobro por parte de esos nueve equipos.

La Agencia Tributaria, además, ha avisado a las empresas de negocios con los clubes que se encuentran en un "periodo de aplazamiento con garantías" las deudas del Valladolid, Málaga, Sevilla, Mallorca y Celta. La garantía con la que negocian estos clubes es el próximo contrato de televisión de sus partidos. En caso de que no se firme, Hacienda también utilizará con estos clubes el embargo de sus ingresos.

Algunos clubes, como Las Palmas, Tenerife y Sporting, han anunciado que han llegado a un acuerdo para aplazar el pago de sus deudas. El Atlético, según su director general, Miguel Ángel Gil, reconoce el impago, pero aseguró que Hacienda tiene una deuda de 20 millones con el club. El resto de los clubes se han colocado a la expectativa ante el carácter preventivo del embargo.

Al margen de estas deudas, sobre los clubes pesa una demanda de Hacienda de 288,8 millones de euros, correspondientes a las actas levantadas por la Agencia Tributaria y que afectan a los ejercicios de 1996 a 1999. El Atlético lidera la lista con 66,5 millones, seguido del Madrid y el Barça, con 61,3 y 51,3. Estas actas estan recurridas ante el Tribunal Adminitrativo Económico Central y pendientes de que se acepten como garantía los derechos federarivos de los jugadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de junio de 2003