_
_
_
_
_

Un estudio revela que los extrovertidos son los que compran más ropa

Un informe analiza cómo los valores de los consumidores influyen en sus compras

Rasgos de la personalidad como la extroversión o la amabilidad son factores que definen a los compradores habituales de prendas de ropa. Así lo revela un estudio elaborado por la Universidad de Alicante, en colaboración con la Miguel Hernández de Elche, que analiza cómo los valores de los consumidores influyen a la hora de realizar compras. Este informe señala que "ir de compras" se ha convertido en una habitual forma de ocio.

La transformación del sector de la distribución comercial ha repercutido en los hábitos de compra de los ciudadanos en los últimos años. De hecho, la actividad de ir de compras se ha convertido en una de las "mayores fuentes de relajación y diversión para muchos individuos", según los expertos.

Un estudio, elaborado por la Universidad de Alicante y en colaboración con la Miguel Hernández de Elche (UMH), analiza cómo los valores de los consumidores alicantinos junto con otras series de variables, como la personalidad del individuo y la estética de los establecimientos, determinarán al cliente a la hora de realizar sus compras.

El sondeo, realizado sobre un muestreo de 2.600 personas de entre 15 y 45 años, se ha centrado, exclusivamente, en la moda y en la confección, dado que es uno de los sectores económicos más importantes. Según los autores, María Dolores de Juan Vigaray y Francisco José Sarabia, la indumentaria del consumidor "muestra" la imagen que desean proyectar y sus valores. El estudio se ha dividido en dos segmentos: jóvenes de entre 15 y 25 años; y mayores, de 45 años. Un avance de las conclusiones de este informe desmonta el estereotipo establecido de que los hombres odian ir de compras. Según este informe, el sexo femenino sigue siendo el más proclive a ir de tiendas que el masculino; no obstante, los hombres también emplean su tiempo de ocio en esta actividad.

"Las diferencias de género no son tan extremas como se creía", afirma Francisco José Sarabia, director de la tesis. El auge de las familias monoparentales ha empujado al hombre a adoptar otros hábitos.

Sin embargo, las grandes diferencias radican entre las dos generaciones. Los mayores tienen unos valores que les llevan a inclinarse a preferir las tiendas según el surtido que les ofrecen. La atmósfera del local y la amabilidad de los dependientes son factores que inciden en su selección del establecimiento. Además, este colectivo le da importancia al precio de las prendas. Un elevado coste puede disuadirle de adquirir el artículo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los jóvenes, por contra, obvian, dentro de sus posibilidades, el coste de la prenda. El colectivo está condicionado por las grandes firmas, en tanto que buscan su reafirmación con las personas de su entorno. Los jóvenes valoran en menor medida las condiciones del comercio y son menos fieles que sus mayores con respecto a los puntos de venta.

Los rasgos de la personalidad del individuo son también factores claves. Las personas extrovertidas y amables son más proclives a ir de compras. Algo obvio; los hedonistas, muy preocupados por la imagen, están más predispuestos a salir de compras que aquéllos que se preocupan menos por su estética.

Este informe sostiene que en la búsqueda del ocio, los consumidores buscan, identifican y adquieren productos y servicios que contienen atributos y "consecuencias" relacionadas con sus valores personales específicos. "Ciertas actividades de ocio son deseadas por los consumidores en un intento implícito de desarrollo de sus orientaciones y valores".

La escasa literatura científica y académica sobre los condicionantes de los consumidores según sus valores e inquietudes empujó a María Dolores de Juan Viaray, profesora de la Universidad de Alicante, a realizar su tesis sobre este tema.

De hecho, dice, el fenómeno ir de compras se aleja hoy de la acepción hacer la compra, término con el que los consumidores aluden a la adquisición de productos de primera necesidad.

Los resultados de este informe pueden ayudar, según los autores, a identificar colectivos que posean una común orientación de valores, y permitirán el diseño de estrategias promocionales más eficaces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_