Renfe pospone hasta agosto como mínimo los primeros viajes del AVE Madrid-Lleida
Un nuevo retraso para el AVE. El enésimo, poco más o menos. La pasada semana fue hasta mediados de julio; esta vez, hasta principios de agosto. La medida ha trascendido de forma indirecta, ya que el Ministerio de Fomento prefiere la política del silencio. Renfe decidió la pasada semana no poner a la venta los billetes posteriores al 15 de julio de los trenes entre Barcelona y Madrid, parte de los que transitan entre Barcelona y Galicia y entre Barcelona, Málaga y Sevilla. Se trabajaba con la hipótesis de que la entrada en funcionamiento del AVE en esa fecha permitiría modificar todos estos servicios.
Ayer hubo un nuevo cambio de fecha. Los interesados en viajar en tren en estos trayectos pueden comprar ya billetes por adelantado, con tal de que no pretendan garantizarse la plaza en agosto. Renfe ha decidido no poner a la venta los billetes posteriores al 3 de agosto.
Formalmente, nadie reconoce que estos cambios tengan que ver con una hipotética entrada en servicio de las vías del AVE entre Lleida y Madrid, por donde circularían buena parte de los talgos actuales. La versión oficial de la empresa ferroviaria es un posible ajuste de horarios y de plazas, en el caso de que se refuercen algunos trenes con un mayor número de vagones. Además, según fuentes de la compañía, la medida tiene escasa incidencia porque aún es muy bajo el porcentaje de usuarios que apuestan por la compra adelantada, salvo que pretendan embarcar también el coche, para lo que hay muy pocas plazas. Renfe no pudo decir ayer el número total de plazas congeladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.