Los fallos en el sistema de seguridad vuelven a retrasar la apertura del AVE a Lleida
La nueva línea de alta velocidad no abrirá sus puertas al menos hasta septiembre
La empresa Ansaldo-Cobra, encargada de la seguridad de la línea del AVE que unirá Madrid y Lleida, ha pedido por escrito al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) un nuevo aplazamiento, hasta el 31 de julio, para poner en marcha el sistema, según anuncia hoy el diario económico Cinco Días.
El periódico asegura que, tras las 52 deficiencias en el sistema detectadas al concluir el primer plazo previsto, el 31 de mayo, el consorcio italo-español ha propuesto otro programa de trabajo que permitiría abrir la línea al público, como pronto, en el mes de septiembre.
A pesar de los retrasos, el sistema de seguridad desarrollado por Ansaldo-Cobra sólo permitirá alcanzar velocidades cercanas a los 200 kilómetros por hora, muy lejos de los 350 que debería permitir la línea en su fase inicial.
El diario económico asegura que, además de los problemas en el sistema de seguridad, la nueva línea del AVE sigue acarreando problemas de geometría en las vías y de puesta a punto de la catenaria, aunque fuentes de Renfe aseguran que pueden solucionarse en función de los nuevos plazos.
12-10-2002 | El primer plan del entonces ministro de Fomento Rafael Arias-Salgado preveía abrir la línea Madrid-Lleida en esta fecha. |
20-12-2002 | El Ministerio de Fomento propone a la Casa Real viajar en el primer viaje de la nueva línea del AVE. |
Febrero de 2003 | Comienzan los primeros viajes del AVE Madrid-Lleida, que fracasan de inmediato |
31-5-2003 | El GIF y el consorcio Ansaldo-Cobra fijan esta fecha como final del plazo para solucionar los problemas de seguridad. |
31-7-2003 | Nueva fecha pactada por el GIF y Ansaldo-Cobra para solucionar los fallos del sistema. |
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.