Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ansaldo asegura que la señalización del AVE a Lleida está terminada

La empresa Ansaldo Signal, adjudicataria de la señalización de la línea del AVE Madrid-Lleida, replicó ayer a los máximos dirigentes del GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) que la semana pasada responsabilizaron a esta compañía de los retrasos acumulados en la línea de alta velocidad. Ansaldo sostiene que logró terminar la señalización el 31 de mayo. Ello, subraya, a pesar de que "la recepción de la vía se realizó con un retraso considerable (de unos 18 meses para el primer tramo) y de que aún no se han finalizado la totalidad de los trabajos". El presidente del GIF, Ramón Escribano, aseguró el 2 de junio que las empresas encargadas de la terminación y entrega de la señalización de la línea del AVE a Lleida habían incumplido el programa propuesto por ellas mismas.

Ansaldo lo niega de plano y lamenta "que el esfuerzo realizado para recuperar el retraso de otros y poner en marcha en apenas unos meses un completo sistema de señalización, en condiciones de trabajo muy difíciles y con una inversión considerable de recursos, sea infravalorado ante la opinión pública, imputando al suministrador y al instalador de los sistemas de señalización responsabilidades ajenas". La compañía añade que técnicos del GIF y de Renfe supervisaron el 5 de abril el funcionamiento de la señalización entregada, "sin que haya existido notificación alguna en estos meses de posibles incumplimientos".

En cuanto a las deficiencias técnicas apuntadas ahora por el GIF, Ansaldo afirma que está "en total desacuerdo con esas declaraciones" y que ninguna de esas deficiencias impide "en absoluto" la continuación de las actividades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de junio de 2003