Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN POLÍTICA TRAS EL 25-M

Pimentel da el primer paso para la creación de un partido de centro

El ex ministro asegura que concurrirá a las elecciones andaluzas si cuaja el proyecto

Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo, en su momento mano derecha de Javier Arenas y ex secretario general del PP de Andalucía, anunció ayer la creación del foro de debate Nueva sociedad, nuevas propuestas, que nace con vocación de convertirse "en un partido de centro andaluz" y que "no renuncia a concurrir" en las próximas elecciones autonómicas andaluzas, previstas para la próxima primavera. Pimentel regresa así a la actividad política.

Todos los pasos que ha dado Pimentel desde que dimitió en febrero de 2000 como responsable de Trabajo en el Gobierno de José María Aznar y como militante popular en marzo de este año apuntaban hacia una dirección: la creación de un proyecto político de centro, espacio en el que Pimentel cree ver "hueco" en Andalucía y en España. En una concurrida conferencia de prensa celebrada en Sevilla, Pimentel -vestido con un traje gris marengo- no pudo evitar que sus primeras palabras sonaran temblorosas al anunciar la creación de un foro social que, "en una primera fase, si hay personas y proyectos suficientes, será un proyecto político".

Pimentel se ha dado de plazo hasta el mes de enero para ver si "cuajan" sus intenciones, pero admitió: "Si decidimos que el proyecto enriquece, sí concurriríamos a las elecciones andaluzas".

El ex ministro habló en todo momento en plural, pero se negó en redondo a decir qué personas apoyan su proyecto. Sí hizo un guiño claro a la que fuera secretaria general de Asuntos Sociales y ex presidenta del PP de Sevilla, Amalia Gómez, con la que no ha hablado "en profundidad". "Sería un auténtico lujo contar con ella", enfatizó.

Pimentel se declaró ideológicamente de "centro", si bien precisó: "Si tiro un poquito más, de centro derecha". Su mensaje se dirige tanto al electorado del Partido Popular como "al votante socialista de centro", convencido de que "hace falta" un partido de estas características en Andalucía, donde el proyecto del PSOE "está agotado". Aseguró que cuenta con "cero" euros de financiación y anunció que venderá a finales de mes todas sus participaciones empresariales y conservará una finca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de junio de 2003