UPN renuncia en Irurtzun a cuatro ediles que le habrían correspondido a AuB
Unión del Pueblo Navarro (UPN), la denominación del PP en la comunidad foral, ha renunciado a cuatro de los 11 concejales que obtuvo el pasado 25 de mayo en Irurtzun, los que le habrían correspondido en caso de que los votos nulos hubieran ido a la plataforma abertzale local Axita, una de las ligadas a AuB y anuladas por el Supremo como continuadoras de la ilegalizada Batasuna.
La lista de UPN fue la única que pudieron votar los vecinos de Irurtzun, localidad de 2.000 habitantes gobernada por Batasuna entre 1999 y 2003, al ser anulada la candidatura local de los independentistas. De esta forma, los regionalistas consiguieron los 11 concejales, pero sólo siete han tomado posesión. UPN obtuvo 521 votos, se registraron 402 papeletas nulas y 548 ciudadanos se abstuvieron.
La nueva alcaldesa, Juana María Martínez, ha justificado la decisión de que sólo siete ediles tomaran posesión de sus cargos en ese resultado en las urnas. "Así se ajusta más", señaló Martínez en un diario local. La alcaldesa, empleada de una joyería, fue amenazada hace semanas por los proetarras, que realizaron pintadas insultantes contra ella y su partido en la fachada del establecimiento.
Tras la constitución del consistorio el pasado sábado, Martínez señaló que no sería "justo" aceptar los 11 ediles obtenidos, por lo que su grupo había actuado en consecuencia: los cuatro últimos concejales electos renunciaron a tomar posesión y el Ayuntamiento se constituyó con sólo siete.
Mikel Goldaracena, cabeza de lista de la plataforma Axita, acudió a la constitución del Ayuntamiento con una decena de simpatizantes de Batasuna con carteles en los que pedían que se respetase "la voluntad de Irurtzun". La dirección de UPN ha mantenido absoluto mutismo sobre la actitud favorable a AuB de sus concejales en Irurtzun.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.