_
_
_
_

Los países de la OCDE reducen al 0,3% su crecimiento económico

EE UU y Canadá se mantienen como las zonas más dinámicas

El producto interior bruto (PIB) de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó un 0,3% en el primer trimestre de 2003 respecto del cuarto trimestre de 2002, una décima menos que en ese periodo, según estimaciones publicadas ayer por la OCDE. En relación a un año antes, el crecimiento fue del 2%, medio punto menos que a finales del pasado año.

En los últimos tres meses del pasado año la economía en la OCDE creció un 0,4%, respecto al tercer trimestre de 2002, mientras que lo hizo un 2,5% en tasa interanual, recuerda en su informe la OCDE. La desaceleración del crecimiento económico sigue avanzando, aunque con distintos grados en las diferenctes zonas del mundo.

El crecimiento trimestral del PIB en Estados Unidos fue del 0,5% durante el primer trimestre de 2003, es decir, un poco más que en el trimestre anterior, cuando lo hizo un 0,3%. El crecimiento anual, por el contrario, fue más débil, con un 2,1% frente al 2,9% del trimestre anterior.

Por su parte, Japón vio cómo su crecimiento económico se ralentizó un 0,1% en el primer trimestre del presente año tras crecer a un ritmo del 0,4% en el trimestre anterior. No obstante, el crecimiento interanual se situó en el 2,5%, un poco mejor que el registrado en el cuarto trimestre del pasado año.

La zona euro es la que se halla más estancada en estos momentos. Así, el crecimiento del PIB en la zona euro se estancó en el primer trimestre del año, un 0,0%, tras aumentar un 0,1% en los tres últimos meses del pasado año 2002. Por su parte, el crecimiento anual se debilitó con una tasa del 0,8%, tras un 1,2% en el cuarto trimestre de 2002.

La OCDE subraya en su informe que de los países del G-7, Alemania, con una caída del 0,2%, e Italia del 0,1%, son los dos únicos países del grupo que experimentaron tasas negativas en sus economías. Por el contrario, Canadá creció un 0,6%; Francia, un 0,3%; Japón, un 0,1%; Reino Unido, un 0,2%, y Estados Unidos, un 0,5%.

Por otra parte, el Banco de Francia difundió ayer sus estimaciones para la economía francesa para el segundo trimestre del presente año. Esas estimaciones hablan de un crecimiento nulo en el segundo trimestre y pronostica un crecimiento del 0,4% para el tercer trimestre. Si se cumplen las previsiones del Banco de Francia, la economía francesa crecerá de media en torno al 1% al final el presente año 2003. En el informe de coyuntura del banco central de Francia se afirma que el clima de negocios se redujo en cuatro puntos en mayo con respecto al mes anterior.

También en España hubo previsiones de crecimiento económico. Los expertos del panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas) mantienen la previsión de crecimiento de la economía española para este año en el 2,3% y en el 2,8% para el año próximo, frente a una previsión oficial del 3% en ambos casos.

Los analistas consideran que la recuperación no se iniciará hasta el último trimestre del año, aunque de forma moderada. En cuanto a los precios, se prevé una inflación del 2,9% para 3003 y también esa cifra para 2004, aunque añaden, que de mantenerse la apreciación del euro, puede ser menor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_