_
_
_
_
_

El Observatorio del Ebro registra la temperatura más alta de los últimos 123 años

El Observatorio del Ebro, situado en Roquetes (Baix Ebre), obtuvo el domingo una temperatura histórica, informa Efe. El observatorio alcanzó los 39,6 grados, una temperatura que no se registraba en un mes de junio desde 1880. Esta temperatura no figura en el registro del observatorio, dirigido por la Compañía de Jesús y creado en 1904, y tampoco en las mediciones efectuadas por el colegio que los Jesuitas tenían en Tortosa y que se remontan a 1880. La temperatura hallada el domingo en esta población sólo se ha superado en cuatro ocasiones. El 7 de julio de 1982, el termómetro del observatorio marcó 43 grados, y el 15 de agosto de 1987 y el 4 de julio de 1994, 40.

El Servicio Meteorológico de Cataluña informó ayer de que las temperaturas alcanzadas en estos últimos días en muchos puntos del litoral y prelitoral catalán han sido las más altas de los últimos 10 años en el mes de junio. En el interior, sin embargo, las más altas de un mes de junio se produjeron en 2001.

El Servicio Meteorológico de Cataluña ha explicado que la ola de calor de los últimos días se debe a una bolsa de aire cálido de unos 20 grados situada a 1.500 metros de altura. Los valores más elevados se produjeron durante el pasado fin de semana, con máximas superiores a 30 grados en toda Cataluña. En algunas poblaciones de poniente y de las tierras del Ebro se llegó a rebasar los 40 grados. Las mínimas, por otra parte, no bajaron de los 22 en toda la zona del litoral y el prelitoral, y en algunos casos no llegaron a bajar de 25.

El municipio de Cataluña que tuvo la temperatura más alta el sábado y el domingo fue Vinebre (Ribera d'Ebre), con 40,7 y 40,2 grados respectivamente, seguido de Torres de Segre (Segrià) con 39,8 y 38,3. El intenso calor también ha sido un ingrediente importante en las tormentas que se formaron en las comarcas de la Cerdanya y el Ripollès durante la tarde del domingo, y que en algún caso estuvieron acompañadas de granizo. Estas altísimas temperaturas, junto a una marcada sensación de bochorno y con porcentajes de humedad muy altos especialmente en la costa, comportaron que los ciudadanos acudieran en masa a las playas durante el fin de semana. Las seis playas de Barcelona tuvieron una ocupación del 100% con 191.000 bañistas, cifra poco usual para un fin de semana de la primera quincena de junio, informó ayer el Ayuntamiento. En los municipios donde no hay playa, muchos ciudadanos recurrieron a las piscinas para refrescarse, y quienes no acudieron a las playas de Barcelona encontraron en las fuentes el mejor modo de hacer pasar el calor.

Incendios forestales

El riesgo de incendios forestales es medio en casi todo el territorio catalán y alto en una cuarta parte. El director general de Prevención de Riesgos en el Medio Natural, Josep Escorihuela, dijo ayer que de momento la situación no es de alerta, pero que si "las temperaturas siguen tan altas durante 10 o 15 días más, el riesgo podría ser mucho mayor". Durante el fin de semana se han producido varios incendios en las comarcas del Bages, Anoia y Baix Penedès, pero ninguno ha superado las 16 hectáreas quemadas. Desde el servicio de prevención de incendios forestales se esperaba que las altas temperaturas provocaran más incendios, pero en ningún caso que superasen esa cifra de hectáreas arrasadas. "No se han producido más incendios porque la vegetación todavía está verde y aún hay humedad en el suelo", explicó Escorihuela, "pero las reservas de agua de las plantas se han terminado y si las temperaturas siguen así durante varios días, entonces habrá más riesgo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de las altas temperaturas, los servicios de urgencias de los hospitales catalanes no han experimentado ningún incremento especial del número de pacientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_