_
_
_
_
_

Acuerdo para dar a conocer la obra de Picasso entre los escolares malagueños

El museo reservará un cupo de visitas para fines pedagógicos

El 27 de octubre "Picasso volverá a Málaga" y la Consejería de Cultura pretende que el museo -que se inaugurará ese día- se convierta en un centro pedagógico para acercar la obra del pintor malagueño a los escolares andaluces. Ayer, la Junta firmó un acuerdo con la Diputación Provincial por el cual esta institución se compromete a aportar 45.000 euros para cumplir ese objetivo.

"Así como cuando éramos pequeños nuestros profesores nos llevaban a la Alhambra, pretendemos que ahora eso ocurra también con el Museo Picasso". De esta forma resumió la consejera de Cultura, Carmen Calvo, la pretensión de la Junta de potenciar la labor pedagógica del museo Picasso, que será inaugurado el 27 de octubre por los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

La experiencia seguirá el modelo de difusión cultural que ya se aplica en el Museo de Bellas Artes de Sevilla o en el conjunto monumental de La Alhambra y que permite visitas de escolares desde cualquier punto de Andalucía. En Málaga, la Diputación ha querido facilitar aún más si cabe esa labor pedagógica. Ayer, su presidente, Juan Fraile, firmó un acuerdo con Calvo por el cual la institución municipal se compromete a aportar una partida inicial de 45.000 euros para cubrir gastos de traslado de escolares, organización de seminarios de verano para docentes y edición de material divulgativo.

Por cuestiones burocráticas, ayer se rubricó un protocolo. Pero en el plazo de tres meses se suscribirá el correspondiente convenio. Este acuerdo reservará un cupo de entradas para los escolares, que se irá alternando con las visitas ordinarias y que se reducirá coincidiendo con las épocas de exámenes. El diputado de Cultura, Francisco Conejo, adelantó que la firma del convenio será "de los primeros asuntos" que abordará la nueva corporación provincial tras su constitución.

La consejera recordó ayer que cuando habló por primera vez con Christine Picasso -nuera del pintor- ésta le confesó que dejaba entrar en su casa a los escolares de la zona para que vieran los cuadros del artista malagueño porque "consideraba importante que los niños se impregnaran de la genialidad de su obra".

El museo cuenta con un departamento educativo que lleva varios meses trabajando para que las actividades pedagógicas se inicien "al día siguiente" de su apertura. Los escolares podrán incluso ver audiovisuales sobre la vida y la obra de Picasso. El protocolo rubricado ayer pone además el Centro de Ediciones de la Diputación (Cedma) a disposición del departamento educativo para la publicación de material divulgativo, aunque en este caso la contribución del ente provincial aún no ha sido cuantificada. En el Museo Picasso podrán verse unas 200 obras -entre pinturas, dibujos, esculturas y cerámicas- de las colecciones privadas de Christine y Bernard Ruiz Picasso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_