_
_
_
_

Los bomberos de Madrid tuvieron que apagar 9.000 fuegos en 2002

Las salidas se redujeron un 8% con respecto al año anterior

F. Javier Barroso

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizaron el año pasado 23.625 intervenciones, lo que supone 2.060 menos que en 2001, según la memoria del cuerpo, hecha pública la semana pasada. Los fuegos, que ocasionaron 9.000 salidas, son la actividad principal de los 1.515 efectivos que prestan su servicio en la capital. Le siguen los salvamentos y rescates, junto con los reconocimientos de edificios.

Los contenedores de basura y las papeleras son los que más trabajo han dado a los bomberos en los últimos 12 meses, dentro del capítulo de fuegos. De hecho, han tenido que salir de sus parques 2.632 veces por este motivo, lo que supone una media de 7,2 al día. Le siguen los incendios de pastos, arbolado y montes (1.893 intervenciones), los vehículos y motos (1.520) y las viviendas (1.230).

Los rescates de personas en ascensores (997 salidas) y en el interior de viviendas (957) han sido los principales salvamentos que han efectuado los bomberos. Destaca en este apartado que los efectivos de extinción de incendios tuvieron que entrar por las ventanas o derribar las puertas de 109 viviendas en las que había personas muertas. No todas ellas eran ancianas, aunque sí la mayoría, según fuentes del cuerpo. El salvamento de animales supuso 95 intervenciones.

Por meses, junio y julio fueron los de mayor actividad, con 2.743 intervenciones (el 11,61% del total) y 2.453 (el 10,38), respectivamente. Por el contrario, febrero (1.470, 6,22%) y enero (1.676, 7,10%) suponen los más tranquilos para el cuerpo.

Sucesos destacados

La memoria del cuerpo hace un repaso somero por los sucesos más destacados que han acaecido en 2002. En abril destaca el incendio intencionado en el inmueble número 20 del paseo de La Habana (Chamartín), en el que murieron cuatro personas (una familia de tres miembros y otro vecino). El fuego comenzó en el portal y la escalera de la finca. "El fuego fue muy severo y la extinción enormemente dificultosa", señala el documento. Los bomberos necesitaron cuatro horas y 39 minutos para extinguirlo.

Otro siniestro destacado fue el incendio de 12 chabolas en el poblado de El Salobral (Villaverde), ocurrido el 22 de julio. La existencia de un fuerte viento retrasó la contención y extinción de las llamas. Este poblado sufrió otro incendio de grandes dimensiones el 7 de septiembre. En esta ocasión las llamas arrasaron 14 infraviviendas. Un bebé de cinco meses murió presa de las llamas.

Otro de los incendios que causaron una gran alarma social fue el ocurrido el 30 de septiembre en el número 24 de la calle de Julio Palacios (Fuencarral-El Pardo), en el que quedó arrasado un edificio de 13 plantas. Días después fue detenido un vecino de la finca, acusado de perpetrar robos y que guardaba una botella de acetileno (gas muy inflamable) que explosionó tras un cortocircuito.

Uno de los sucesos que más tiempo obligó a trabajar a los bomberos fue el desmontaje de una grúa de construcción de edificios, el 25 de noviembre, que amenazaba con desplomarse en la avenida de Pablo Iglesias. Necesitaron casi 19 horas de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_